El Gobierno rechaza el pedido de la Justicia por la boleta alternativa

La presidenta Cristina Kirchner dio por tierra ayer cualquier reforma electoral. Descartó de plano la propuesta de permitir una boleta única complementaria (BUC) para el eventual caso de robo de boletas en las elecciones presidenciales del 25 de octubre, tal como proponían los partidos de la oposición, la Red Ser Fiscal y la Cámara Nacional Electoral, con aval de la Corte Suprema.

La decisión de rechazar la BUC fue comunicada por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y por el director nacional electoral, Alejandro Tullio, quien le dio sustento jurídico al rechazo, pese a que había adelantado en varios medios, entre ellos LA NACION, que la propuesta se estaba analizando.

"La próxima elección va a ser como las otras", aseguró Aníbal Fernández al comenzar el día. Tullio agregó: "No sería responsable de mi parte aconsejar una medida como ésta".

La Red Ser Fiscal impulsa la creación de la "boleta única complementaria", en la que figurarían los candidatos de todos los frentes y el elector marcaría con una cruz el de su preferencia. Se usaría sólo cuando el votante no encuentre en el cuarto oscuro las boletas sábana habituales y se las proveería el presidente de mesa.

Se barajaba, así, la posibilidad de acordar un proyecto de ley que debía ser sancionado en el Congreso antes de octubre. Pero la Presidenta lo desestimó de plano y le ordenó a Fernández que lo descartara públicamente.

Ello agravaría el conflicto entre el Gobierno y la oposición por las denuncias de fraude en las elecciones provinciales de Tucumán, del 23 de agosto pasado, y de las múltiples irregularidades detectadas en todo el país en las primarias presidenciales del 9 de agosto.

Pero el titular de la Red Ser Fiscal, Claudio Bargach, adelantó a LA NACION que insistirá con la propuesta y pedirá a la Cámara Nacional Electoral (CNE), la segunda instancia de la Justicia en materia electoral, que resuelva por sí misma la instrumentación de la BUC con una medida judicial.

Según Bargach, el artículo 4 inciso h de la ley 19.108, que dio origen a la Cámara Nacional Electoral, permite al tribunal "dictar las reglas necesarias para el cumplimiento de las normas que rigen las materias propias de su competencia, respetando el espíritu de las leyes y de sus disposiciones reglamentarias".

Pero ello implicaría una escalada en la tensión entre la Cámara Electoral y el Gobierno. "Los jueces no se van a jugar a eso", dicen en la Casa Rosada. El tribunal está integrado por Santiago Corcuera, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR