El Gobierno reactiva planes de educación sexual en medio del debate por el aborto

La prevención del embarazo no deseado, causa principal de abortos en el país, no fue una prioridad para el Gobierno en sus dos primeros años de gestión. En 2016 y en 2017 se subejecutaron las partidas presupuestarias de educación y salud sexual, y se incumplieron las metas de distribución gratuita de anticonceptivos en la población. La situación dio un giro este año, en coincidencia con el debate sobre la despenalización del aborto, que comenzará a tratarse mañana, en comisión, en la Cámara de Diputados.

Con la instrumentación del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), en los primeros tres meses de este año subió un 67% el presupuesto destinado a promover la salud sexual y la procreación responsable.

La decisión del presidente de impulsar la agenda de género en el Congreso marca, así, un punto de inflexión. En efecto, los presupuestos ejecutados de 2016 y de 2017 dan cuenta de fuertes subejecuciones en el programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable, a cargo del Ministerio de Salud, destinado a la prevención del embarazo no deseado y de las enfermedades de transmisión sexual. Por caso, en 2016 solo se repartió el 10% de los preservativos previstos y apenas el 27% de los tratamientos anticonceptivos planificados. En 2017, esos porcentajes treparon al 75% y al 70%, respectivamente.

Estas cifras oficiales, que figuran en la Cuenta de Inversión 2016 y en el último informe de gestión del jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados, contrastan con la ejecución presupuestaria de este año: en solo tres meses, el mismo programa creció en $150 millones, un 67% más. Hasta diciembre pasado había gastado $223 millones, el Gobierno previó un presupuesto de $245 millones para este año y, sobre la marcha, lo aumentó hasta trepar a $373 millones.

El repunte presupuestario y la jerarquización del programa (se lo convirtió en Dirección de Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable) se enmarcan en el lanzamiento del Plan ENIA, en agosto de 2017. Este plan, que conjuga los programas ya vigentes de los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, es administrado por la ministra Carolina Stanley y contará con un presupuesto de $2000 millones hasta junio de 2020. Así lo informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe al Congreso.

Empero, este refuerzo en materia de prevención sanitaria no se refleja en el Programa Nacional de Salud Sexual Integral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR