El Gobierno quiere imitar el acuerdo de los estatales bonaerenses

El gobierno de tomó nota del creciente malestar de la y algunos gremios con relación a la inminente discusión paritaria de 2017 y los pretendidos cambios oficiales en los convenios laborales, al estilo del logrado en torno al yacimiento Vaca Muerta en Neuquén, elogiado públicamente por el propio Presidente.

Pero, a pesar de los reclamos del sindicalismo, la Casa Rosada no planea flexibilizar su posición y proponer aumentos paritarios más allá de un tope de entre el 17 y el 20 por ciento, como lo establece el presupuesto para este año, de acuerdo con la inflación proyectada para 2017.

El límite y el modelo a seguir, en todo caso, es el acuerdo alcanzado por la gobernadora María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses, consistente en un 18% anual de incremento, pagadero en tres cuotas y con una "cláusula gatillo" atada a la inflación que pudiera producirse en la segunda parte del año.

Y no sólo eso: la decisión de replicar en otros gremios los acuerdos de Vaca Muerta, firmados la semana pasada en la Casa Rosada y anticipados por el propio Presidente, sigue adelante con la Uocra.

En Balcarce 50 confirmaron a LA NACION que a fin de mes se volverá a reunir la denominada Mesa de la Producción y el Trabajo con los líderes gremiales y otros protagonistas del sector de la construcción para discutir este tema, con la intención de bajar las pretensiones de los gremios y apuntar a un esquema de aumentos que no supere las previsiones aprobadas por el Congreso en diciembre último.

"En el tema paritarias preferimos acordar por todo el año, es más prolijo. Pero si no se puede, el modelo de negociación de Vidal es deseable y lógico porque volveríamos a negociar a mitad de año si hubiera mayor inflación de la planeada", afirmaron en la cartera de Interior, que encabeza Rogelio Frigerio. En público se expresó el ministro de Trabajo, , para quien "éste es un año en el que empieza a haber muchísimas más certezas, y habiendo más certezas los plazos son más largos. Permite dar mayor previsibilidad en los senderos de negociación salarial y de precios", afirmó, en declaraciones radiales. Triaca fue más allá: calificó de "inteligente" el convenio firmado por la gobernadora con los estatales.

Con el fin de sumar argumentos, en Interior también recordaron que "muchos gremios recibieron bonos de fin de año, que buscaron compensar los efectos de la inflación", y recordaron que "al menos con los estatales (de UPCN) el pacto fue autorizar el bono de fin de año para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR