El Gobierno quiere que Fonterra tome el control de SanCor y condiciona la ayuda de $ 250 millones

En 10 a 15 días más, altos ejecutivos de la firma de Nueva Zelanda . Tras una anterior visita, cuando regresaron a su país esos ejecutivos le plantearon al directorio, integrado por 13 miembros, una radiografía de la situación y las posibilidades de quedarse con los activos de la firma argentina. Ahora regresarán "con algo en firme" para una propuesta, y el Gobierno está entusiasmado: apuesta a que sea Fonterra la que pase a controlar .

Igual que SanCor, Fonterra es una cooperativa láctea. Tiene 10.500 productores adheridos, emplea a 22.000 personas y es el principal grupo exportador de lácteos del mundo. Tiene ingresos por unos US$ 12.000 millones. Sus ventas son casi el 25% de las exportaciones totales de Nueva Zelanda.

Contrasta con la performance actual de SanCor. Según se conoció el viernes pasado durante la elección de José Pablo Gastaldi, un productor de 41 años, como nuevo presidente de la cooperativa, SanCor incrementó su deuda en el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio, en $ 300 millones y llegó a $ 2700 millones.

"Si vuelven es porque la gestión [ante el directorio de Fonterra] fue exitosa", dijo una fuente del Gobierno sobre los ejecutivos de la empresa. Remarcó que "sería espectacular" que Fonterra ingresara en SanCor, y destacó que su llegada no sólo le vendría bien a la cooperativa, sino también a la producción en general y al país.

"Es raro que no estén en la Argentina", sostienen en el Gobierno. En rigor, Fonterra tiene operaciones en Brasil y en Chile, pero no aquí. La fuente destaca que, al ser una cooperativa, tal vez los tamberos ligados a SanCor puedan sentirse "cómodos" con ese perfil que tiene la firma neozelandesa.

Más allá de que sea una cooperativa, al Gobierno le interesa su perfil internacional, lo que podría permitirle mostrar la primera llegada de un jugador global a la lechería argentina durante la gestión de Mauricio Macri.

La fuente oficial consultada volvió a insistir, durante la charla con LA NACION, en que sería "espectacular" la presencia de Fonterra. Sin embargo, agregó que el Gobierno espera que SanCor encuentre una salida a su crisis "con Fonterra o cualquier otro" grupo.

Son prudentes porque afirman que no pueden influir en una negociación que es "entre privados" y porque hay otros interesados "en carrera". Al respecto, los otros interesados son otro grupo lácteo internacional y una firma que no es del rubro.

"Hay avances reales con Fonterra", reconoció una fuente cercana a SanCor, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR