El Gobierno quiere duplicar las áreas protegidas

EL CALAFATE.- A 80 años de la creación de los parques nacionales Lanín, Lago Puelo, Perito Moreno, Los Alerces y Los Glaciares -hoy Patrimonio Mundial-, el Gobierno afronta dos desafíos: duplicar las superficies de áreas protegidas y la cantidad de guardaparques. El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, informó: "El gran objetivo del presidente Mauricio Macri es duplicar la superficie de áreas protegidas". "En forma paralela, es necesario duplicar la cantidad de guardaparques", dijo Bréard.

El país tiene hoy más de 4,4 millones de hectáreas protegidas. Tiene apenas unos 219 guardaparques. Los Esteros del Iberá (Corrientes), Islas de los Estados (Tierra del Fuego) o la Estancia El Sauco, que se consolidó al Parque Patagonia (Santa Cruz), son algunas de las recientes incorporaciones de tierras protegidas por el sistema nacional. En poco tiempo podría sumarse un parque en Mar Chiquita (Córdoba).

No sólo se trata de la conservación de tierras, y agua, con su fauna, su flora, también la conservación de territorio marítimo. El área marina de Namuncurá Burdwood, que será área protegida por el sistema nacional, suma casi dos millones de hectáreas.

Avanzan los trámites para sumar tierras y territorio marítimo y la capacitación de guardaparques: este año se reabrió el curso que se dicta en el Centro de Capacitación y Formación de Aéreas protegidas, en Embalse, Córdoba. "Para 2018 estamos intentando duplicar los guardaparques, dado que hemos tenido muchas bajas por jubilaciones", dijo el presidente de Parques Nacionales. Hoy además de los 219...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR