El Gobierno se quedó casi sin margen para cumplir con una meta clave

Sergio Massa con Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

En marzo, la Argentina prácticamente no tiene permitido tener más déficit fiscal primario. En vistas de los números en rojo que registró el sector público nacional durante enero y febrero, hoy el Gobierno tiene un margen de apenas un 2% ($9.000 millones) para no incumplir con las metas trimestrales que se negociaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a comienzos del año pasado.

Entre enero y febrero, el Estado acumuló un rojo primario de $432.000 millones (el 0,3% del PBI), lo que lo ubica como el primer bimestre más deficitario de los últimos 30 años en términos reales, según un análisis de la consultora económica Ecolatina. Se gastó en dos meses el 98% del objetivo que se había acordado para tres meses, ya que se contemplaba un monto total de $441.500 millones.

Hay varias razones que explican esos números. Por un lado, el Gobierno tuvo menos recaudación por el desplome que registraron los derechos de exportación (por la sequía, en febrero cayeron un 73% interanual en términos reales), menor actividad económica y mayor inflación.

"Para cuantificar el impacto negativo de la sequía en las cuentas públicas: si la recaudación por Derechos de Exportación se hubiera mantenido estable en términos reales, el rojo primario en el primer bimestre habría sido apenas la mitad del acumulado efectivamente", señaló Ecolatina en un informe.

Por el otro, hubo más gastos por obras de infraestructuras relacionadas con el gasoducto (+71% real), el subsidio tarifario que todavía resta por completarse y la típica expansión del gasto en año electoral.

"Pero algo de ajuste en el gasto existió. En la comparación interanual, las erogaciones del sector público se redujeron 3,7% en términos reales, tras haberse expandido 6,3% interanual (i.a) en el mes previo. Esta contracción se explicó en gran medida por la dinámica de las prestaciones sociales, la partida que más pesa en el gasto, y que se contrajo 6,3% i.a . Concretamente, las jubilaciones y pensiones contributivas se redujeron 10,1% i.a. a causa de una licuación vía inflación. De mantenerse esta secuencia a lo largo del 2023, se consolidaría el sexto año consecutivo de caída en el gasto real asignado a esta partida", explicaron desde GMA Capital.

Es el peor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR