Para el Gobierno, quedó atrás la recesión; según los analistas, continúa

El relato oficial indica que el país ya dejó atrás la recesión, ya que el Indec informó ayer que el producto bruto interno (PBI) subió 1,1% en el primer trimestre del año y que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) creció 1,7% en abril.

Sin embargo, sólo algunas cifras puntuales del cuestionado organismo de estadísticas del Gobierno pueden sostener la idea de que la economía está creciendo, frente a una extensa caída en la industria y en el empleo privado.

Entre las consultoras, el diagnóstico resultó ser, una vez más, diferente: informaron -a través del Congreso- una caída en la economía de 0,8% en el período enero-marzo de 2015. Y aunque el Gobierno siempre desacredita las cifras del sector privado, cabe recordar que para 2014 pronosticó en el presupuesto un aumento del PBI de 6,2%, que luego, según sus números, terminó siendo de 0,5%, mientras que para las consultoras cayó 2%. Además, sobre los números del Indec rige una moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2013 por falta de transparencia que el Gobierno no ha podido levantar. La discrepancia surge de la manipulación de las estadísticas públicas que se ejecutó a partir de 2007.

Mientras ayer el Indec indicaba que el PBI desestacionalizado creció 0,2% respecto del último trimestre de 2014, las consultoras afirmaron que subió 0,6 por ciento. En tanto, el EMAE registró un alza de 1,7% en abril respecto del mismo mes de 2014 y de 0,1% frente a marzo.

Pero en un comunicado, un grupo de diputados de la oposición difundió el PBI de las consultoras privadas, que arrojó la mencionada baja de 0,8% en el primer trimestre.

Según los legisladores, "con algunos vaivenes, la economía se encuentra en el mismo nivel promedio desde 2011, sin muestras claras de recuperación; el leve crecimiento del último trimestre de 2014 y del primero de 2015 hace que el arrastre estadístico para este año sea 0%", o sea, con la actividad estancada.

De hecho, las consultoras y los bancos relevados por el último informe de Latinfocus prevén, en promedio, una caída del 0,6%, aunque algunos creen que la baja será mayor, como el banco Nomura, que anticipó -3; Espert, -2,1%; JP Morgan, -1,7%, y el Citigroup, -1 por ciento.

Según indicó el diputado nacional Federico Sturzenegger al difundir el índice, "desde la imposición del cepo, la Argentina vive uno de los procesos de estancamiento más largos; en lo que va de la segunda presidencia de Cristina, el PBI per cápita cayó el 3,8 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR