El Gobierno prorrogó hasta 2028 el arancel del 0% para PC, notebooks y tablets

.

De manera silenciosa -con una resolución firmada el 31 de diciembre- y pese a las versiones en el sector de un aumento de los impuestos, el Gobierno decidió prorrogar hasta 2028 el arancel al 0% para las PC, las notebooks y las tablets.

La decisión fue firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través del decreto 910/2021 el último día de 2021. La norma, en su artículo cuarto (en base al anexo cuarto), fija en 0% el arancel para Bienes de Informática y Telecomunicaciones con Derechos de Importaciones Extrazona Diferencial hasta el 31 de diciembre de 2028.

La decisión sorprendió a los actores del sector, ya que eran intensas las versiones que indicaban que se trabaja para reimponer un arancel del 16% (sería del 0% para componentes) con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria local de PC, notebooks, y laptops, sobre todo en territorio bonaerense que dirige Axel Kicillof. Sin embargo, varios empresarios remarcaron que los bienes de informática se mantienen -con esta prórroga- dentro del listado de productos por lo que existe "excepcionalidad" a la hora de definir un arancel, lo que abre la puerta a revisiones.

En el Gobierno confirmaron la información y aseguraron que, pese a la prórroga, "se está trabajando en algún marco para mejorar las condiciones de producción local sin encarecer los precios". No adelantaron ninguna idea.

En ese sentido, agregaron que se busca que la industria informática crezca en la provincia de Buenos Aires y no tanto en Tierra del Fuego para "repartir empleo y ganar un poco de competitividad por localización".

A comienzos de 2017, el gobierno de Cambiemos decidió eliminar el arancel de importación del 35% mediante el decreto 117 publicado en el Boletín Oficial con la firma del entonces secretario de Comercio, Miguel Braun. La quita de ese gravamen comenzó a regir en abril de ese año. Los componentes, que tenían un impuesto de 12%, quedaron en 0%. La decisión del gobierno de Mauricio Macri, en ese entonces, incluyó a notebooks, tablets y PC.

"Redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", señaló la norma que autorizó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR