El Gobierno promulgó la ley que extiende por un año el blanqueo a la construcción

El Gobierno promulgó la ley que extiende por un año el blanqueo a la construcción

El Gobierno promulgó la ley de incentivo a la inversión, construcción y producción argentina , norma que prolonga por un año el régimen de blanqueo con la intención -principalmente- de incentivar la reincorporación tanto de pesos como de dólares al sistema formal. La medida fue aprobada el pasado 12 de agosto en el Senado por 35 votos a favor y 26 en contra.

El decreto 522/2022 , publicado en las primeras horas de este lunes en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur; y el ministro de Economía, Sergio Massa. El alivio fiscal, según se desprende del documento, se extenderá hasta 2023.

La normativa tiene como objetivo, además, promover el desarrollo o la inversión en proyectos inmobiliarios realizados en el territorio de la República Argentina, y estipula que la inversión debe destinarse a obras privadas nuevas, dentro de las que se consideran todas las que al momento de entrada en vigencia de la Ley tengan un avance inferior al 50% de la obra, en tanto que sobre la base del esquema previsto, el blanqueo para la construcción contempla una alícuota progresiva de acuerdo con los plazos en los que se ingrese.

Con respecto a su aplicación, plantea una declaración o voluntaria de tenencia de moneda nacional extranjera. En el caso de los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido un plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar quienes ingresen será de 5%.

Por su parte, los ingresados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurridos otros 90 días, tendrán una tasa de 10% . Finalmente, los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota de 20%.

La promulgación de la ley había sido ya anunciada por Massa a través de Twitter : "El lunes se publicará en el Boletín Oficial la promulgación de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda Nº 27.679, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR