El Gobierno prohibirá importar y comercializar vaporizadores de tabaco

El consumo de vaporizadores de tabaco se volvió muy común en los últimos años

Desde mañana, el gobierno nacional prohibirá la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier modalidad de promoción "de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco" habitualmente llamados "Productos de Tabaco Calentado" (PTCs). Así lo dispuso el Ministerio de Salud de la Nación.

En el artículo 3 de la Resolución 565/2023 de la cartera sanitaria publicada hoy en el Boletín Oficial, que entrará en vigencia mañana y fue firmada por la ministra Carla Vizzotti , la prohibición se extiende "al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas" .

En los considerandos de la normativa, se explica que, "en un contexto de retracción del consumo de productos de tabaco en muchos países del mundo, las compañías tabacaleras y otras empresas introdujeron en el mercado nuevos productos alternativos, como los dispositivos electrónicos para fumar o inhalar aerosoles con o sin nicotina, que son los llamados cigarrillos electrónicos (CE) y más recientemente los productos de tabaco calentado (PTCs)".

La Resolución indica que los Productos de Tabaco Calentado producen "aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehido, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud" .

En la Argentina, de acuerdo a la información relevada por la cartera de Salud que conduce Vizzotti, el consumo de cigarrillos electrónicos presenta valores relativamente bajos. De acuerdo a los datos obtenidos en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, el uso de esos dispositivos alcanza al 1,1% de la población adulta.

El Gobierno prohibirá importar y comercializar vaporizadores de tabaco

Sin embargo, " se observó un alarmante porcentaje de uso entre los adolescentes , que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018 alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años", agrega el Ministerio de Salud. Es por eso que el organismo considera que los PTCs pueden ser "un potencial riesgo para la salud de la población y el desarrollo de comportamientos adictivos en los jóvenes" .

En otro de los considerandos de la resolución, el Ministerio de Salud indicó que si bien la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes muestra en Argentina una tendencia decreciente en la prevalencia de consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR