El Gobierno prevé volcar a la calle casi $150.000 millones

El presidente Alberto Fernández durante una recorrida por Dock Sud

El gobierno nacional lanzará en los próximos días la reconversión de planes sociales en trabajo formal. El primer sector en el que impactará el cambio es el de la gastronomía, uno de los más golpeados por la pandemia. Después seguirá la construcción, según confirmaron a la nación fuentes cercanas al proyecto. La medida es parte de la búsqueda del Poder Ejecutivo de generar un cambio de clima social a fuerza de anuncios económicos y que incluye medidas que volcarán a la calle cerca de $150.000 millones.

Se trata del segundo capítulo de una carrera contra el tiempo en la que se embarcó el presidente Alberto Fernánde z tras el terremoto electoral y político de las últimas semanas.

La generación de empleo genuino es uno de los principales reclamos de los movimientos sociales y llevaba tiempo en la agenda de la Casa Rosada. En esto trabajaron en las últimas dos semanas los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Claudio Moroni (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), entre otros.

El anuncio se sumará a los que concretó el gobierno nacional que tiene varias otras medidas de impacto económico previstas para ir anunciando en los próximos días, de cara a las elecciones generales de noviembre.

El dinero para afrontar las medidas, aproximadamente unos $150.000 millones, saldrá de las partidas presupuestarias subejecutadas por varios de los ministerios nacionales, según anticiparon desde el Palacio de Hacienda. Así, se mantiene el plan del ministro Martín Guzmán de no aumentar el déficit fiscal, un tema que generó un nuevo cortocircuito con la vicepresidenta Cristina Kirchner en los últimos días.

Utilizar los fondos que no ejecutaron algunos ministros, como Juan Cabandié o Elizabeth Gómez Alcorta, es parte de la conversación que tuvo Guzmán con el nuevo hombre fuerte de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur. El tucumano ya les avisó a los ministros que no tolerará demoras en la ejecución de las obras en marcha. En dos semanas pedirá resultados.

El ministro Martín Guzmán

El Ministerio de Agricultura, que cambió de jefe en la última semana con la llegada de Julián Domínguez, es el que hasta ahora menos presupuesto ejecutó, con un 49%; lo siguen el de Mujeres, Género y Diversidad, Interior, Desarrollo Productivo, y Turismo y Deporte que hasta este mes usaron la mitad. En total se trata de algo más de 144.000 millones de pesos. De ahí se financiarán gran parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR