El Gobierno prevé más conflictos, pero será inflexible con los excesos

Superada la "turbulencia" económica, en el Gobierno prevén que en los próximos días habrá un incremento de la conflictividad, en línea con lo que ya ocurrió esta semana. Entiende que parte de la oposición busca generar un escenario de agitación social para aprovechar los problemas económicos y la previsión de un acuerdo con el . Por eso dejaron trascender que serán inflexibles con cualquier exceso que se cometa en las protestas, aunque siempre cuidando que no haya un recrudecimiento represivo si se trata de marchas pacíficas.

Desde el oficialismo no hay dudas: el kirchnerismo y la izquierda, en sociedad, trabajaron en las últimas horas para promover el caos en la ciudad y así generar un ambiente negativo. El mensaje que le envió el Gobierno fue, según describieron fuentes cercanas al presidente , inequívoco: la violencia es el límite. "Hay cosas que había que empezar a marcar", reconoció una altísima fuente oficial.

, que anteayer llevó a la suspensión total del servicio de subterráneos, y que ayer protagonizaron los gremios docentes de todo el país, se suma un intenso cronograma de marchas que finalizará el 1° de junio, con la Marcha Federal que lideran sindicatos y organismos sociales.

Hoy, por ejemplo, la Federación Portuaria, que encabeza Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, hará un paro de actividades en los puertos de todo el país y finalizará con una movilización al Ministerio de Trabajo, en el bajo porteño. Mañana, en tanto, habrá un reclamo de la Multisectorial 21-F en el Obelisco en oposición de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será unas horas después del tedeum por el 25 de Mayo, que encabezará el presidente Mauricio Macri en la Catedral Metropolitana.

Y el lunes será el día más fuerte: Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con el respaldo de la CGT, se movilizarán desde Liniers hasta el Congreso.

Desde el Gobierno hicieron una relación directa entre la crisis bancaria, que el presidente Mauricio Macri dio por "superada", y este escenario de movilizaciones y conflictos callejeros. "El tema económico les duró poco tiempo..., pero no pueden mantener indefinidamente el conflicto, la gente ya no les tiene tolerancia", dijo a LA NACION la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Y advirtió: "Después de varias semanas difíciles, estamos de nuevo en el centro del ring. Vamos a ejercer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR