El Gobierno prepara un proyecto de ley para regular los alquileres

Casi cerraba el año legislativo y las noticias de fines de 2016 hablaban de las encendidas discusiones en los bloques. En eso apareció un proyecto de ley aprobado por unanimidad. Se trató de una nueva ley de alquileres que por estos días está siendo revisada para cambiarla, al menos por un ministerio.

Aquella iniciativa, presentada por la senadora Silvina García Larraburu, elegida por el Frente para la Victoria de Río Negro, entre sus puntos más salientes, estableció un nuevo plazo de contratos, que pasó de dos a tres años, y que los aumentos de precios sean anuales. Sin embargo, lo más polémico fue que consagró un principio de actualización de los contratos sólo si la inflación anual supera el 10 por ciento.

No hubo reacción del Gobierno en aquel momento, ya que la discusión estaba enfocada en el régimen del impuesto a las ganancias.

Pero cuando poco para que comience el nuevo período de sesiones ordinarias, en el oficialismo iniciaron una ronda de consultas para llegar a un proyecto alternativo. "Se trabaja en un proyecto alternativo", confirmó una alta fuente del Ministerio del Interior y Obras Públicas, que conduce .

La norma ya se aprobó en el Senado con unos números inéditos para un sistema de este tipo: 68 a 0. Ahora, aquella iniciativa debería ser tratada por el Congreso. "Yo espero que se trabaje sobre ese proyecto que ya está aprobado, ya que pasó todo el proceso de comisión, se hizo entre todas las partes, se consultó a las entidades de inquilinos. Hubo consenso de todos. No me parece que debamos empezar todo de cero", dijo a LA NACION la senadora García Larraburu.

En el Gobierno admiten que se modificará, aunque, reconocían ayer, "aún no hay definiciones sobre el nuevo proyecto".

Por estos días, la discusión sobre el mundo de los alquileres no sólo se dio en medio de este proyecto con media sanción. El nuevo régimen de Ganancias, que permite deducir al inquilino una parte de lo que paga de alquiler, establece que se debe probar el pago con la presentación del contrato y las facturas en la AFIP. Sucede que, al menos entre los particulares, este sector está mayoritariamente en negro. No son pocos los que creen que el blanqueo de la actividad podría generar aumentos en el precio de los alquileres.

El proyecto de García Larraburu, que modifica el Código Civil y Comercial, contempla la devolución del depósito en garantía y dispone que las comisiones inmobiliarias sean determinadas por ley de cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR