El Gobierno prepara un aumento de tarifas, que se aplicaría en diciembre

En el Gobierno admiten que la devaluación y el aumento del consumo impactaron sobre la inflación de septiembre, pero ratificaron que hay una tendencia descendente en materia de precios, más allá de que se cumplan o no las metas fijadas por el Banco Central (BCRA). Además, altas fuentes oficiales aclararon que ni en este mes ni en noviembre habrá suba en las tarifas de los servicios públicos, sino recién en diciembre.

Luego del 1,9 por ciento registrado por el Indec en septiembre, las fuente indicaron a LA NACION que el impacto de la devaluación de los últimos meses influyó sobre los precios, pero en términos moderados.

"El impacto fue menor a medio punto", aseguraron en Casa de Gobierno, y destacaron la diferencia con el importante traslado a precios de 2016. Además, admitieron que el fuerte aumento del crédito registrado este año también está influyendo sobre el resultado de la inflación, pero no planean restringirlo. Al respecto, consideraron que, aunque la meta del Banco Central no se pueda cumplir este año ni tal vez el próximo, "lo importante es fijar un sendero descendente, en el que las metas son indicativas". En este sentido, las consultoras creen que la inflación de este mes apunta al 1,5 por ciento y al 23 por ciento en el año.

Los analistas creen que no hay que caer en pánico por el número de septiembre del Indec, que llegó al 1,9 por ciento, pero que el Gobierno debe hacer un esfuerzo adicional en términos fiscales si quiere que la inflación caiga por debajo del 20 por ciento el año próximo.

Esto implica, afirman, moderar el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado que, si bien tiene un costado muy positivo para la reactivación, por el otro conspira contra el objetivo de frenar la inflación.

El director de Macroview, Pablo Goldín, dijo que "acá no hay un cambio de régimen; lo más anecdótico es la suba de la ropa en septiembre; más importante sigue siendo el conflicto entre reactivación e inflación: si sube el consumo, suben los precios. Y el tercer factor es que el régimen es inflacionario tanto del lado fiscal como monetario".

"El agujero fiscal es el de siempre y eso obliga al Banco Central a emitir más; salvo por dos episodios disruptivos de devaluación en 2014 y 2016, la inflación no baja del 20 por ciento en los últimos 10 años; sólo estuvo en el 15 por ciento en 2009 cuando hubo una fuerte recesión", explicó.

Indicó además que "el aumento del crédito es contradictorio: si sube al 35% anual, no es consistente con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR