El Gobierno posterga la reapertura de los planes Argentina Trabaja

La explicación oficial es la misma. "Actualmente, el programa Ingreso Social con Trabajo se encuentra en una etapa de consolidación, no hay nuevas inscripciones", surge en la web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y, por ahora, no establecen plazos para la apertura formal de los padrones. Sin embargo, en los últimos meses el programa Argentina Trabaja tuvo "altas administrativas".

"No es un programa que queramos abrir. La sensación es que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para mejorarlo antes", dijo a LA NACION Matías Kelly, titular del programa Argentina Trabaja. Después de ocho meses tras el recambio de autoridades, en la cartera que conduce Carolina Stanley aseguran que las dilaciones en la reapertura del padrón se deben a un trabajo de reestructuración integral en marcha.

"El primer objetivo es garantizar la continuidad del programa y hacer que siga funcionando. Estamos profesionalizando el programa, ordenando donde hace falta y definiendo cuáles son los entes ejecutores apropiados", dijo Matías Kelly.

Pese al cierre oficial de los padrones de inscripción, funcionarios del ministerio admitieron que se dieron algunas "altas administrativas". Es el eufemismo elegido para dar cuenta de la incorporación de nuevos trabajadores al programa por la vía informal. Desde el Ministerio de Desarrollo Social no precisaron la cantidad, pero señalaron que fue una "cifra menor" y lo justificaron en que se debió a "necesidades puntuales de ciertas cooperativas".

"Hicimos algunas aperturas administrativas porque había lugares en los que había menos gente que la necesaria para que funcione bien una cooperativa. También hubo altas que tienen que ver con contener ciertas situaciones", precisó Kelly.

El plan Argentina Trabaja, destinado a desempleados que no reciben ningún ingreso formal ni subsidio social, a excepción de la AUH, alcanza a casi 120.000 beneficiarios. Está orientado a que los trabajadores se asocien en cooperativas y realicen tareas de mejora de infraestructura, limpieza y trabajos en talleres. En abril, cuando el presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas sociales destinadas recuperar el poder adquisitivo de los sectores más golpeados por el ajuste y la inflación, los beneficiarios pasaron a cobrar $ 3120, un aumento del 20% sobre el monto anterior, congelado desde octubre de 2014.

De acuerdo con el presupuesto proyectado para este año, el programa Ingreso Social con Trabajo demandará $ 8500 millones. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR