El gobierno porteño apuesta a reforzar el vínculo de confianza entre agentes y vecinos

Hace un año, la Legislatura porteña aprobó la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública (SISP). El punto central fue asimilar en la ciudad de Buenos Aires parte de la histórica Policía Federal, combinarla con la Policía Metropolitana y cambiar, a partir de una nueva fuerza, el comando y la organización de la vigilancia urbana. Fue una apuesta fuerte. Sufrió cimbronazos, como el arresto del primer jefe, el comisionado José Potocar, actualmente excarcelado en una causa de corrupción anterior a la creación de la Policía de la Ciudad. También se dieron los primeros pasos para modernizar el despliegue de los 23.692 efectivos con los que hoy cuenta la nueva institución uniformada.

"El vecino empezó a valorar nuevamente al policía", dijo a LA NACION el ministro de Justicia y Seguridad porteño, , a la hora del primer balance.

"Fue un año de cambios concretos en la seguridad urbana. Usamos encuestas de victimización para definir los refuerzos en los patrullajes, con un esquema basado en la prevención eficiente y medidas contra la economía ilegal. Fue importante impulsar la rotación anual de comisarios; además establecimos el comando «dual» en las seccionales, con un comisario a cargo de los agentes de prevención y otro, sin dependencia orgánica de aquel, al frente de las brigadas. También se implementó el cambio en el sistema de denuncias, para alentarlas y contar con herramientas de análisis a partir de esos datos", explicó Ocampo.

Y agregó: "El policía trabaja de policía y ya no administra un centavo. El manejo de las finanzas de las comisarías se prestaba a hechos de corrupción, como quedó expuesto en causas judiciales. Ahora, la planificación estratégica es realizada por el mando civil".

Comisarías abiertas

Ocampo citó la necesidad de establecer un "vínculo de confianza" entre los vecinos y la policía. En ese sentido estimó que es vital la apertura de las comisarías a la comunidad. El primer jueves de cada mes los jefes de las seccionales reciben a los vecinos para escuchar sus reclamos e intercambiar sugerencias.

La capacitación policial y la modernización del esquema de respuesta son, en la visión del ministro, tareas cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR