Un gobierno populista incapaz de hacer populismo

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

El reciente informe del Indec "Indicadores de condiciones de vida" para 31 aglomerados urbanos del primer semestre de este año presenta datos alarmantes. El 50,2% de los argentinos que viven en las principales ciudades del país no accede al menos a algún servicio de gas de red, desagües cloacales y agua corriente. La realidad de la pobreza e indigencia de los argentinos es más profunda, ya que la muestra no incluye el resto de los conglomerados urbanos y las zonas rurales, que se brindarán cuando termine el procesamiento del reciente censo de población, que indicarían una situación aún más grave.

El Estado populista no realiza suficiente infraestructura social y resulta ineficiente para focalizar inclusive en las zonas urbanas con la calidad y eficiencia de sus servicios públicos para sacar a millones de argentinos de la pobreza estructural.

El refuerzo alimentario para adultos sin ingresos de $45.000 (mal llamado IFE 5) alcanzaría a solo 900.000 personas, de acuerdo a los cálculos del propio Gobierno. Sin embargo, los requisitos son tan exhaustivos y excluyentes, que gran parte de los pobres (y, peor aún, indigentes) no sería alcanzada por este parche compensatorio de política social.

Aun con un Estado populista competente que cumpla con sus propios objetivos, se llegaría a focalizar solo al 8,5% de los pobres, que representan 10,6 millones de personas, y a solo 34,6% de los 2,6 millones de indigentes. Pero, más aún, la situación es mucho más grave, ya que nuevamente los indicadores oficiales de pobreza por ingresos refieren solo a 31 aglomerados urbanos.

La inoperancia en la política social del presente Gobierno no es nueva. Durante la cuarentena más larga del mundo, la incompetencia del Estado populista se demostró no solo en la incapacidad de organizar una mera cola de jubilados a comienzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR