El Gobierno pidió a la fiscal que le ponga custodia al ex espía

El Gobierno a la fiscal Viviana Fein para que disponga custodia especial para el ex espía Antonio Jaime Stiuso, el enigmático ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia al que la presidenta Cristina Kirchner apuntó como responsable de la muerte de Alberto Nisman.

Stiuso fue convocado en la causa que instruye Fein a partir de que la fiscal recibiera informes con "reiterados" llamados telefónicos de Nisman hacia el ex agente.

A través de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, la presidenta Cristina Kirchner le hizo llegar su pedido a Fein mediante una carta que no se dio a conocer. De todas maneras, desde la Casa Rosada se ocuparon ayer de confirmar la orden presidencial como un gesto tendiente a cubrir al Gobierno ante eventuales complicaciones que pueda tener Stiuso.

La preocupación oficial radica en la falta de novedades sobre la declaración del ex espía echado por Cristina Kirchner cuando en diciembre pasado descabezó la secretaría de Inteligencia.

Según detallaron fuentes oficiales, el pedido para que se custodie a Stiuso se enmarca en la necesidad de protegerlo como testigo en esta causa en particular ante la "trascendencia pública" que tomó su persona después de que la fiscal lo convocara a declarar. Y sobre todo, la decisión de la Presidenta se apuró a partir de que el domingo pasado el diario Perfil difundiera una foto del ex hombre fuerte de Inteligencia, hasta ahora, desconocido. La única imagen de él que era pública proviene de hace diez años, cuando el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz mostró su cara en televisión.

Amenazas

Según dejó trascender el Gobierno, el pedido para que se lo custodie se reforzó en la carta con el argumento de que el ex espía ya había recibido amenazas y había pedido protección policial para su hijas.

Una semana después de la muerte de Nisman, el juez Marcelo Martínez de Giorgi accedió y anunció que había dispuesto personal de la Policía Metropolitana, la fuerza que creó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para la mayor de sus tres hijas, en un domicilio de Caballito.

Hasta anoche, en la fiscalía de Fein no dieron información sobre si aceptaba o no la sugerencia presidencial, aunque se esperaba que se defina en conjunto con la jueza Fabiana Palmaghini, en función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR