El Gobierno pidió en la Corte un per saltum contra Clarín

, solicitó ayer a la Corte Suprema que revoque un fallo de primera instancia y que le permita a la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca) seguir adelante con la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de

Durante este año, el Grupo Clarín cumplió el trámite de adecuación voluntaria a la ley 26.522 y aceptó dividirse en seis unidades de negocios. Pero en agosto, la Afsca, en forma sorpresiva, interrumpió ese proceso y decidió avanzar con la adecuación de oficio. El 31 de octubre, sin embargo, el juez Horacio Alfonso dictó una medida cautelar y calificó la medida de la Afsca como "arbitraria".

Ayer, a primera hora, el organismo que conduce Martín Sabbatella llevó el tema a la Corte. Indicó que el fallo del magistrado afecta el bien público y le pidió a la Corte que, sin pasar por la Cámara de Apelaciones, tome el caso a estudio y le de la razón a la Afsca.

El caso ya empezó a circular entre los ministros, que lo tratarán entre el lunes y martes próximos, cuando finalice el asueto administrativo decretado por las Fiestas.

Pero, más allá de lo que la Corte resuelva en definitiva, altas fuentes del Palacio de Justicia aseguraban que la estrategia del Gobierno busca poner a la Corte entre la espada y la pared, para colocarla en una posición incómoda: "Si acepta el planteo, queda como una Corte kirchnerista, y si en cambio lo rechaza, será atacada como un tribunal golpista", especulaban ayer altas fuentes judiciales.

A las varias fuentes consultadas en Tribunales tampoco se le escapaban otros dos detalles. El primero: el Gobierno hizo el planteo en momentos en que recrudecen los enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y un sector de jueces que investigan casos de corrupción oficial (casos Ciccone, Lázaro Báez, Hotesur, etcétera). Y la Presidenta está convencida de que el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, impulsa desde las sombras esas pesquisas.

El segundo detalle: ayer mismo un fiscal federal impulsó una causa contra Lorenzetti, algo que en la Corte leen como una operación para presionar al juez.

La ley y la adecuación

La ley de medios fue dictada en 2009 y en octubre de 2013 la Corte Suprema la declaró válida. Entonces, a comienzos de noviembre, el multimedios presentó el plan de adecuación voluntaria y la Afsca lo aceptó.

Sin embargo, el 7 de octubre pasado, el organismo decidió unilateralmente interrumpir aquella transformación e inició el proceso de adecuación de oficio.

Frente a esa situación, el 31 de octubre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR