El Gobierno pidió apartar al fiscal que defenderá la denuncia de Nisman

En la primera jugada jurídica visible para contra la Presidenta, el Gobierno -a través del diputado camporista Andrés Larroque- pidió apartar al fiscal de Cámara Germán Moldes, quien está a cargo de defender la validez de la acusación. Argumentó para ello que en sus declaraciones sobre la marcha del 18-F, de la que fue uno de los partícipes y promotores, se evidencia su pérdida de objetividad. Larroque, uno de los , presentó en la causa a su abogada, la ex camarista Lucila Larrandart, y recusó a Moldes.

La denuncia de Nisman en la que acusó a la Presidenta y a otros funcionarios de encubrir a Irán por tratar de desligar del caso a los ex funcionarios de ese país sospechos del atentado contra la AMIA ya fue desestimada por el juez Daniel Rafecas.

El fiscal de primera instancia Gerardo Pollicita apeló y la Cámara Federal revisará entonces el fallo de Rafecas. Intervienen por sorteo los jueces de la Sala I del tribunal, Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Los camaristas citaron a una audiencia el 19 de marzo para escuchar los argumentos de los denunciados para desestimar la presentación y las razones del fiscal para admitirla. El fiscal que debe sostener los argumentos de Pollicita ante la Cámara Federal es precisamente Moldes.

Larroque ayer buscó sacarlo del caso. Presentó un escrito en el que lo cuestionó por tres motivos:

-Las declaraciones que realizó sobre la marcha del 18 de febrero. Allí Moldes explicó que Nisman "murió injustamente a raíz de un acto de coraje con una denuncia que radicó", lo que para Larroque implica una opinión previa del fiscal sobre la denuncia. Y sostuvo que al señalar que la muerte del fiscal fue "política" porque precedió a su denuncia contra la Presidenta y a su presentación en el Congreso, "perdió la objetividad" que debe tener el fiscal. Incluso, cuando afirmó que el Gobierno "tiene una alta dosis de responsabilidad" por no cuidarlo.

-La denuncia contra la procuradora del Tesoro. Moldes denunció a Angelina Abbona porque como abogada del Estado se presentó en la causa iniciada por la denuncia de Nisman para negar que hubiera existido delito en la firma del memorándum con Irán. Moldes dijo que Abbona incurrió en el delito de malversación de caudales públicos, al interpretar que usó recursos del Estado para defender a una particular, como lo es la Presidenta.

"Se hace visible un interés particular del doctor Moldes por objetar y descalificar la documentación de vital importancia para esta defensa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR