Un gobierno obligado a reinventarse con urgencia

Alberto Fernández

El horizonte que en la Casa Rosada auguraban tras la aprobación del acuerdo con el FMI se ensombreció demasiado rápido. La cruda realidad le acaba de confirmar al Presidente que las limitaciones propias, de su equipo y de su gestión son tanto o más poderosas que las trabas externas .

A los desafíos exógenos no solo debe sumarles el monumental conflicto que sostiene con la persona y el espacio dominante que lo llevó a la presidencia. Su propio gabinete y la organización administrativa que él configuró, pudo armar, aceptó o debió tolerar (elija cada uno) son hoy uno de los problemas más severos que debe afrontar para hacer lo mínimo indispensable que requiere la administración del Estado . Ni hablar de ir a una guerra, aunque sea solo una muy poco feliz metáfora.

Como dice uno de los más relevantes dirigentes de la coalición gobernante, a todos los problemas el Gobierno les agrega su propio desorden y la incapacidad o la impotencia para ordenarlo .

" El inodoro está en la cocina y el horno en el baño ", es la demoledora imagen con la que grafica la situación, parafraseando al DT mundialista César Menotti . Se conforman con un poco de orden. Ni siquiera demandan una evaluación de la eficiencia del horno o la capacidad de evacuación del inodoro.

La infuncional arquitectura del hogar frentetodista no es una novedad, pero ahora adquiere mayor dimensión y peso . La profundización del conflicto interno hasta honduras nunca alcanzadas y la urgencia que impone la situación económica aceleraron la necesidad de dar respuesta y expusieron las precariedades e improvisaciones.

El golpe de realidad lo impusieron el 4,7% de inflación de febrero y un índice superior al 5% que muchos auguran para marzo cuando la invasión rusa a Ucrania haga sentir plenamente sus efectos, junto a las encuestas que ponen a la suba generalizada de precios al tope del hartazgo ciudadano.

"Lo más importante de los anuncios de hoy [por el viernes] va a ser que el Presidente admita que hay inflación", respondió con sorna un funcionario con acceso al círculo presidencial, pero que no ha perdido contactos con el cristicamporismo que pasó a la resistencia.

Horas antes de que el Presidente diera inicio a las maniobras bélicas por capítulos, el dirigente les había anticipado a los referentes del espacio que lideran Cristina y Máximo Kirchner algunas características de lo que se presentaría. "Van a ser anuncios en cómodas cuotas", le explicó sin perder el humor ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR