El Gobierno no espera una rápida decisión de la Corte por las tarifas

Incómodo, el Gobierno quedó atrapado en un laberinto en el que no encuentra la salida. La suspensión de los , ahora en manos de la Justicia, sumados a las quejas dentro del frente Cambiemos en el Congreso, provocaron un terremoto interno cuya onda expansiva aún intentan contener.

Mientras estudia soluciones a la cuestión de fondo, la esperanza de que la Corte Suprema resuelva el conflicto rápidamente es cada vez menor. Por los plazos que podría tomarse el máximo tribunal ayer se suspendió una reunión del "gabinete de tarifas", que integran el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Energía, , el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, entre otros, que se iba a reunir para estudiar alternativas.

"No será algo inminente", confió a LA NACION un integrante del Gabinete macrista que conoce detalles de lo que sucede en el máximo tribunal. En el Gobierno no tienen dudas de que no se resolverá antes de fin de mes.

Los mensajes que llegaron a la Casa Rosada desde el Palacio de Justicia no han sido esperanzadores. "No fueron muy positivos. Incluso, la decisión que podrían tomar no está del todo clara", dijo, preocupado, un funcionario con acceso al despacho presidencial.

Para acelerar los tiempos, el Gobierno presentó dos recursos de queja a la Corte. "Estos tienen efectos suspensivos", advirtió uno de los encargados de las presentaciones. En caso de que el máximo tribunal los acepte, el recurso le daría vigencia a los aumentos del gas -con el topa del 400 por ciento- y la luz que dispuso el gobierno nacional.

Además, cerca del presidente se lamentan por lo que consideran un poder creciente del máximo tribunal, y en particular de su presidente, . "No podemos depender siempre de la Corte", sostuvieron fuentes oficiales.

La figura de Lorenzetti también genera discusiones ente los habitantes de Balcarse 50. Si bien el Presidente y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se esfuerzan por mostrar una buena relación, lo cierto es que el recelo crece.

Esto, además, se da en tiempos de un nuevo escenario de poder interno en el tribunal más importante del país entre Lorenzetti y el recién llegado Horacio Rosatti.

"[Juan Carlos] Maqueda y [Elena] Highton de Nolasco están viendo cómo pararse", relató uno de los interlocutores del Gobierno con la Corte. Nadie duda de que una vez que asuma como ministro de la Corte Suprema -está previsto que lo haga este mes y a partir de ese momento la Corte quedará completa-, Carlos Rosenkrantz acompañará a Rosatti.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR