Para el Gobierno, Nisman se quitó la vida por presiones

El gobierno de Cristina Kirchner construyó ayer su versión oficial. La Presidenta maneja, junto con sus principales funcionarios, la hipótesis de que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, mediante un "suicidio inducido", acorralado por las presiones y posibles extorsiones derivadas de la "guerra de espías fuera de control" desatada dentro del Estado.

La Casa Rosada responsabiliza en su nuevo relato a "agentes echados de la ex SIDE". Pero, por lo bajo, le apuntan al ex director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio "Jaime" Stiusso, despedido por la Presidenta junto a toda la cúpula del organismo en diciembre último.

Desde sectores opositores, en cambio, sostienen que en esa guerra de espías se debe investigar a los sectores kirchneristas de la SI, a los que Nisman había denunciado como autores, junto con la Presidenta, de un supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.

Precisamente Nisman había pedido relevar del secreto de Estado a algunos agentes imputados y vinculados supuestamente con Cristina Kirchner. La Presidenta concedió ayer ese levantamiento, que podrá ser utilizado por el juez federal Ariel Lijo y por el fiscal Alberto Gentili, que reemplazará a Nisman.

Pero los funcionarios de Cristina Kirchner manejaban ayer la información de que Nisman, "presionado o extorsionado" por Stiusso, le pidió prestada el sábado último una pistola calibre 22 a un empleado de su fiscalía, que se llamaría Diego Lagomarsino. Con esa arma Nisman se habría pegado un tiro en la sien, tal como surgió de la autopsia.

Según el relato oficial, Nisman "se había quedado solo en su denuncia y no aguantó la presión o la extorsión de Stiusso".

"El empleado de Nisman declaró en el juzgado que el fiscal lo llamó el sábado dos veces para pedirle la pistola", dijo un allegado a Cristina Kirchner. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, mantuvo permanente contacto con la fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte del fiscal.

La Presidenta estuvo informada en Olivos de todos los pasos que dio la funcionaria judicial.

Según la explicación del Gobierno, Nisman "fue obligado" a volver de Europa el lunes 12 de este mes, pese a que su estadía estaba programada entre el 1° y el 23, junto con sus dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR