El Gobierno maniobra para revertir la caída de la imagen presidencial

Con el regreso de Cristina Kirchner de su y en medio del desconcierto que reina puertas adentro, el Gobierno intenta recuperar la iniciativa después de varias semanas en las que navegó la crisis por la muerte del fiscal Alberto Nisman sin estrategia.

La idea que transmiten en los despachos oficiales es que se buscará con anuncios de gestión: ayer se preparaba un acto para la Presidenta. Aunque aún no está decidida la fecha, no se pasa por alto que esta semana estará marcada por la declaración del ex espía Antonio Stiuso y la próxima, por la marcha de silencio convocada por los fiscales.

En la Casa Rosada no ocultan su preocupación por el brusco descenso en la imagen presidencial y revisan encuestas que muestran una baja de hasta 15 puntos. Los funcionarios que monitorean el impacto de la muerte de Nisman reconocen que afectó directamente a la Presidenta, que partía de unos 45 puntos de imagen. Creen, de todas maneras, que mantiene un núcleo duro de apoyo.

En este escenario adverso, los próximos pasos tendrán dos ejes: por un lado, el Gobierno intentará poner el foco en la Justicia, a la que reclamará celeridad. Por el otro, mantener en alto la gestión económica. Para revertir el panorama, confían, necesitan resultados en la investigación. Ayer, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, volvió sobre la hipótesis del suicidio del fiscal.

"Aparecen fiscales que dicen que es un magnicidio [por Carlos Rívolo]. Es una burrada. Se está investigando un suicidio. Si la fiscal entiende que es un homicidio, debería pasar [la causa] al fuero federal", reclamó. El funcionario ya hizo públicas sus críticas a Viviana Fein, a la que retó porque se iba de vacaciones y la terminó obligando a permanecer al frente de la investigación.

Conscientes del impacto negativo, desde ayer el Gobierno moderó drásticamente su postura frente a la marcha que un grupo de fiscales convocó para el próximo 18, cuando se cumpla un mes de la muerte del fiscal que acusó a la Presidenta.

"Es saludable la vocación de la marcha si ellos sienten la vocación de expresarse. Si la oposición quiere sumarse, deberán resolverlo ellos. Soy un vivo retrato de los que peleamos por lograr la libertad para todos. Entiendo que quienes quieran expresarse de esa manera tienen todo el derecho", sorprendió el secretario general de la Presidencia en diálogo con radio Nacional Rock.

Apenas se lanzó la convocatoria, el viernes pasado, el Gobierno había criticado la manifestación, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR