El Gobierno logró postergar el 64% de los vencimientos de deuda en pesos que enfrentaba hasta fin de junio

El ministro Sergio Massa al acortdar los términos del canje de deuda con los banqueros

El Gobierno logró "patear" para adelante por entre un año y hasta dos el 64% de los compromisos de deuda que enfrentaba en los próximos tres meses y medio al concretar un nuevo canje de deuda en pesos.

De esta manera reconvirtió un calendario de pagos que se empinaba hasta los $7,5 billones en ese lapso en otro más desahogado que contempla compromisos por un piso de $3,16 billones, aunque esa cifra se irá acrecentando por las nuevas colocaciones que realice de aquí en adelante hasta fin de junio.

Los vencimientos del año estaban concentrados en un 48% en el segundo trimestre (54% incluyendo marzo). Tras la conversión pactada hoy se redistribuyeron quedando un 33% en lo que queda del primer semestre y 67% en el segundo "y con mayor participación del sector público)", destacaron desde Economía. Además para los de 2024 quedó el 32% en el primer trimestre, el 21% en el segundo, el 14% en el tercero y 33% para el último trimestre, destacaron.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $ 0,8 billones en marzo, $ 2,5 billones en abril, $ 2,1 billones mayo y $2,5 en el mes de junio. "Luego de esta operación de conversión, los vencimientos proyectados quedaron en $0,6 billones, $1,0 billones, $ 0,9 billones y $ 0,8 billones, respectivamente", según indicaron.

Es una operación financiera con la que logró un necesario alivio temporal al respecto (dado el nivel de concentración que mostraban ya los vencimientos en los meses previos a las PASO) pero a costa de haber vuelto a indexar una proporción mayor de ese pasivo.

Es decir, dejarlo expuesto la evolución de una inflación que se vuelve a mostrar descontrolada o a la variación del tipo de cambio oficial, un precio clave para la economía con un Banco Central (BCRA) que cuenta cada vez con menos poder de fuego para defenderlo.

Una montaña de pagos traspasados a quien siga

Según datos a los que accedió LA NACION, "para los vencimientos de abril, mayo y junio el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los vencimientos de marzo (incluyendo la operación realizada en enero) la participación fue del 72,8%. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% promedio de los títulos elegibles",aunque ese porcentaje pudo ser mayor ya que se recibieron ofertas por $4,5 billones en total.

Así traspasó al próximo gobierno parte de una carga que se acrecentó en un monto equivalente a los US$20.687 millones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR