El Gobierno lanza medidas para evitar que el escándalo paralice las obras públicas

Anunciará un fideicomiso para garantizar el avance de seis corredores viales; también aceleran el pago de certificados

En un intento de evitar que el escándalo por los cuadernos de las coimas derive en la parálisis de la obra pública , el Gobierno anunciará hoy la creación de un fideicomiso para garantizar la continuidad de la extensión de seis corredores viales ya adjudicados a empresas mediante el mecanismo de participación público-privada (PPP) .

Será la apuesta principal de un conjunto de medidas que buscan amortiguar el impacto de las denuncias en la inversión en infraestructura. La idea es constituir un fideicomiso para "eliminar el riesgo reputacional" que generó el caso de los cuadernos. También hay tratativas para agilizar el pago de los descuentos de los certificados de obra y acelerar el gasto en las obras de Vialidad.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , había señalado a LA NACION que el fideicomiso busca "eliminar el riesgo reputacional" que generó el caso de los cuadernos. La idea es que los bancos prestarán el dinero al fideicomiso, que será administrado por el Gobierno, y no directamente a empresas.

Los detalles los brindarán hoy Dietrich; el procurador Bernardo Saravia Frías; el secretario José Luis Morea, y el titular del Banco Nación , Javier González Fraga.

El Gobierno también se reunió con algunos bancos públicos y privados para agilizar el pago de los descuentos de los certificados de obra, que en algunas entidades privadas habían comenzado a ralentizarse. Además, se acelerarán gastos en proyectos de Vialidad.

Los proyectos PPP representan unos 6000 millones de dólares y tienen a su vez una garantía por 100 millones de dólares cada uno, que el Gobierno planea ejecutar en caso de que alguna empresa no cumpla. Por otro lado, Dietrich afirmó que hay empresas multinacionales interesadas en comprar los contratos de aquellos grupos que pudieran retirarse. Una de las premisas que rigen en estos días el horizonte de la Casa Rosada es que "hay que separar a las empresas físicas de las jurídicas".

El Gobierno adjudicó las obras del primer proyecto de PPP en julio y son cinco los consorcios que realizarán las obras. Las empresas que los integran y cuyos directivos están involucrados en la investigación judicial son Paolini, Vial Agro, INC, Green SA, José Cartellone Construcciones Civiles SA, Helport, Panedile, Eleprint, Copasa, Rovella Carranza, JCR SA y Mota-Engil.

"La decisión es respetar los tiempos de la Justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR