El Gobierno impulsará un proyecto de debate presidencial obligatorio

De aprobarse el proyecto que el gobierno de enviará al Congreso el mes que viene, a partir de las próximas elecciones presidenciales los candidatos estarán obligados por ley a participar de un debate público con el resto de los competidores.

Así lo establece una iniciativa que elabora la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez. De acuerdo con el borrador del proyecto, que cuenta con el visto bueno del Presidente, los candidatos deberán debatir antes de las elecciones generales y, en caso de haberlo, en la previa del ballottage.

Si un postulante se negara a participar del debate, estipula la propuesta, cada uno de sus spots de campaña será acompañado por la transmisión del mensaje: "El siguiente espacio ha sido cedido por la Dirección Nacional Electoral a una agrupación política cuyo candidato a presidente no cumple con la obligación de debatir". La sanción, en defitiva, será exponerlo ante la opinión pública.

En las últimas elecciones se produjo por primera vez en la historia un debate presidencial entre los dos candidatos en carrera para el ballottage: Macri y Daniel Scioli. Lo organizó Argentina Debate, un espacio promovido por un grupo de instituciones de la sociedad civil, por lo que no fue obligatorio. En otros países de América latina es una práctica ya instalada. México es el de legislación más avanzada.

La iniciativa, que está terminando de redactarse después de una ronda de consultas con partidos políticos, gobiernos provinciales, juzgados electorales, académicos y organizaciones no gubernamentales, es parte de un paquete de leyes de reforma política que impulsa la Casa Rosada. Además del debate presidencial obligatorio, se va a promover un sistema de boleta única electrónica, una simplificación del calendario electoral y un acuerdo federal para limitar las reelecciones de gobernadores e intendentes.

"Nos parece fundamental que exista un debate obligatorio porque es la única oportunidad con la que cuentan los ciudadanos para observar y escuchar la conforntación de ideas y propuestas entre quienes aspiran a ocupar la presidencia", dijo Pérez a LA NACION. "Quien pretende gobernar un país debe asumir el compromiso de presentar sus propuestas y exponerlas a la crítica de otros aspirantes", completó.

Otras propuestas

Según los planes de la Secretaría de Asuntos Políticos, la discusión empezará en alrededor de un mes, en la Cámara de Diputados. Como se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR