El Gobierno impulsará la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas del Norte y Oeste

El presidente Alberto Fernández junto a Gabriel Katopodis

Alberto Fernández anunció hoy que firmó un decreto a través del cual le encomendó al Ministerio de Obras Púbicas "iniciar una acción que busca la nulidad" de los contratos de concesión de las autopistas del acceso Norte y Oeste. "El mejor Estado es el que cuida el patrimonio de todos" , aseguró el Presidente.

"Son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios", señaló el mandatario desde la Casa Rosada, donde estuvo acompañado por el ministro del área, Gabriel Katopodis . "No vamos a permitir abusos", enfatizó el Presidente.

"Nosotros tenemos una clara mirada en dos aspectos: estamos acá para velar por los intereses del Estado y de los usuarios", dijo, y siguió: "El segundo aspecto que queremos destacar es que tenemos que poner un punto de inflexión y no permitir más personas de los dos lados del mostrador".

En este sentido, Fernández detalló que el Gobierno pedirá a la Justicia que "anule los contratos" que hoy rigen en las autopistas del acceso Norte y Oeste. "Y seguramente pediremos que cautelarmente nos devuelva la administración de estas vías para impedir que se termine perfeccionando lo que claramente son contratos leoninos en perjuicio del Estado", añadió.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que la cartera que conduce se presentará en la Justicia para que se declare la "lesividad y nulidad" de los contratos de concesión a Ausol SA y GCO , a cargo de los accesos Norte y Oeste, respectivamente, al advertir que esa negociación llevada adelante por la administración de Mauricio Macri fue hecha "a medida de las empresas".

"Hubo un negociado de los peajes que es escandaloso y por el que el Presidente me ha indicado iniciar las acciones legales en los tribunales contenciosos administrativos federales" , dijo Katopodis desde Casa de Gobierno.

"En el transcurso de 2018, el Gobierno del expresidente Mauricio Macri dictó dos decretos, los 608 y 607, de renegociación de los contratos de concesión y adjudicación de esos corredores viales, con un conjunto de acciones que, después de un minucioso análisis, establecimos como ‘de vicio’ y que determinan la nulidad absoluta"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR