El Gobierno impulsará la baja de la edad de imputabilidad

El presidente anunciará el próximo miércoles ante la Asamblea Legislativa el envío de un proyecto de ley para crear un régimen penal juvenil entre los 14 y los 18 años. Si bien todavía no está finalizada su redacción, la idea es que los menores que delincan tengan una condena penal, pero enfrenten un procedimiento oral más ágil y tengan condenas específicas para niños, es decir una escala penal distinta a la de los adultos. Según adelantaron la baja de la imputabilidad no será para todos los delitos y tampoco acarreará necesariamente la privación de libertad. De hecho el jueves pasado, en la mesa técnica organizada por el Ministerio de Justicia en la que se debatió el tema, la mayoría de las organizaciones especializadas se mostró contraria a la baja.

"El miércoles, el Presidente anunciará el envío de una ley para crear un régimen penal juvenil, entre otras iniciativas del año pasado y otras nuevas que se van a presentar. No se mencionará la fecha de envío ni a qué Cámara va a ingresar, pero ya hay una comisión trabajando en la redacción del proyecto desde el inicio de las mesas de discusión en febrero y estaría listo para principios de marzo", afirmó a LA NACION Martín Casares, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En cuanto a la edad de imputabilidad, Casares confirmó ayer que "el Gobierno avanzará en un proyecto que proponga la baja de la edad". "Hay que ver qué nivel de respuesta se les da a los chicos de 14 y 15 años que cometen hechos graves. Estamos trabajando en dos franjas etarias de los 14 a 16 y de los 16 a 18, pero el jueves oímos que la mayoría de las organizaciones se opuso. Queríamos escuchar las voces pero necesitamos dar respuesta a esos casos. Hoy la respuesta es discrecional."

En este sentido, el funcionario comparó el caso de un chico de 12 años privado de libertad en un instituto sin condena y el del supuesto autor del crimen de Brian Aguinaco que fue liberado y enviado Perú. "Los casos de menores de 16 años en institutos nos costaron un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Estas situaciones son irrespetuosas de la Convención de los Derechos del Niño. Son chicos que, bajo el régimen tutelar, no se han podido defender. En el debate surgieron voces que estaban de acuerdo pero a muchos les cuesta sostener la baja de la imputabilidad con todos diciendo que no. Podés tener un discurso ideológico, pero después está la realidad argentina que no es la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR