Para el Gobierno, las importaciones están lejos de una invasión

En contra de todos los pronósticos económicos y el discurso antimorenista que impera en la Casa Rosada, la Argentina no percibió en los primeros seis meses de gobierno de Mauricio Macri una apertura indiscriminada de las importaciones. Por el contrario: el ingreso de productos extranjeros al país en lo que va del año cayó un 5% respecto del período enero-mayo de 2015.

En el Gobierno evalúan que el freno a las importaciones ya no tiene que ver con una política extremadamente proteccionista, como la que impuso Cristina Kirchner con su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la cabeza. Más bien, admiten que el freno a la incorporación de productos del extranjero se debe a la caída del nivel de actividad económica, el tipo de cambio, la reorganización del sistema del comercio exterior y a cierta desconfianza que persiste en el empresariado extranjero ante las políticas que está aplicando Macri, con resultados limitados en el corto plazo.

"Estamos trabajando para normalizar la situación, dar certidumbre a los mercados y previsibilidad a los productores, importadores y exportadores", señaló a LA NACION una destacada fuente de la Secretaría de Comercio.

La llegada de Macri al poder atenuó el listado de quejas que los empresarios extranjeros planteaban a la Argentina en épocas de los Kirchner. De hecho, el Gobierno modificó el odiado sistema de declaraciones juradas de importación por un sistema más ágil. Además, en las oficinas de la Secretaría de Comercio, que dirige Miguel Braun, ordenaron un cambio en el sistema administrativo de importaciones y exportaciones para coordinar en una ventanilla única los trámites que antes estaban diseminados en varias oficinas del Estado. Ello generó un alivio importante para las pequeñas y medianas empresas que importan o exportan productos.

Los informes de las consultoras privadas coinciden con el diagnóstico y las cifras que da el Gobierno. Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), que dirige Marcelo Elizondo, emitió ayer un estudio en el que proyecta que las importaciones llegarían en 2016 a unos US$ 51.651 millones. "Sería la cifra más baja (en importaciones) desde 2009 (casi US$ 23.000 millones menos que en el récord de 2013)", sostiene esa consultora.

Los esfuerzos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR