El Gobierno extendió la concesión de dos empresas ferroviarias involucradas en la causa Cuadernos

Aldo Roggio y Gabriel Romero

De apuro, y con más intenciones de sacarse de encima un tema caliente que de buscar soluciones definitivas, el Gobierno decidió extender el contrato de concesión de las dos empresas ferroviarias que operan trenes, Ferrovías y Metrovías, por 18 meses. Así las cosas, las dos empresas, cuyos titulares fueron arrepentidos en la causa Cuadernos, mantendrán su concesión hasta fines de septiembre de 2024.

La historia reciente de las concesionarias de los dos ramales en manos privadas, el Belgrano Norte y el Urquiza, estuvo signada por muchos interrogantes desde que Gabriel Romero (Ferrovías) y Aldo Roggio (Metrovías) , se presentaran como arrepentidos en la causa que se instruyó a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno. El primero dijo que había pagado 600.000 dólares a Cristina Kirchner para extender el plazo de finalización del contrato de la Hidrovía, otra empresa del llamado Grupo Emepa. Roggio, por su parte, reconoció que entregaba mensualmente el 5% de los subsidios que recibía por las concesiones del tren y del subte , entonces, de jurisdicción nacional.

Una de las estaciones de la línea Urquiza

Desde entonces se tejieron muchos escenarios, como quitarles la concesión y estatizar los ramales como ya sucedió con los grupos que comandaban Claudio Cirigliano (TBA) y Sergio Tasselli (Trenes Metropolitanos). Sólo se avanzó en parte, y sin llegar a un proceso final de apertura de sobres, en un llamado a licitación para que compitan con otros oferentes. Pero ni una ni la otra. Mediante dos resoluciones del Ministerio de Transporte fechadas el 3 de abril y publicadas unos días después, se decidió que sigan un tiempo más como operadores de la red.

Las excusas están planteadas en los considerandos de la norma. Básicamente, se reconoce que no se avanzó con la licitación para que haya una compulsa de precios para operar los ramales. "Extiéndese el plazo (...) por el término de 18 meses contados a partir del 31 de marzo de 2023 , a efectos de llevar adelante todos los actos que correspondan para adecuar la documentación licitatoria en los términos expresados en el decreto 170 de fecha 30 de marzo de 2023″, dice cada una de las dos resoluciones que se publicaron, una por cada ramal.

En rigor, la prórroga se tuvo que hacer de apuro ante la parálisis que existe respecto del futuro de las líneas metropolitanas, las únicas dos que tienen gestión privada ya que el resto de ellas fueron estatizadas y actualmente las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR