El Gobierno espera que la Corte convalide la suba de la luz

El ministro de Justicia, , afirmó ayer que la medida cautelar que suspendió el de electricidad porque el recurso tendría un defecto de origen. "Lo que nosotros esperamos es que [la Corte] marque los problemas de legitimación que hay" en el recurso, dijo el ministro, y puntualizó que "son tres diputados kirchneristas los que quieren la excepción en el caso de la energía eléctrica".

Garavano recordó que el servicio de electricidad "está desregulado y cada provincia tiene su propio servicio". Consideró que "la situación es muy diferente a la del gas, que sí es un servicio federal".

En declaraciones a Radio Vorterix opinó que, por esa razón, "no es un caso para pronunciar sobre el fondo del asunto" y la Corte "debería revocar la medida cautelar por falta de legitimación, más allá de otras cuestiones que ha planteado la Procuración del Tesoro".

En las últimas semanas, tanto la Sala Dos de la Cámara Federal de La Plata como la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, hicieron lugar al recurso de amparo y suspendieron los aumentos de la luz en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, respectivamente. Pero el Gobierno apeló sendas resoluciones ante la Corte Suprema de Justicia.

Según trascendió del alto tribunal, las presentaciones que le llegaron para el análisis adolecerían de fallas técnicas e instrumentales, por lo que no tendría razones para pronunciarse.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, , aseguró que el Gobierno sigue "discutiendo" el futuro incremento de tarifas para el suministro de gas natural, que podría concretarse a través de "un cuadro tarifario más gradual" que el dispuesto en abril, y evitó confirmar un tope de 300 por ciento.

"El cuadro tarifario que vamos a ofrecer en la audiencia va a ser más gradual que el que se ofreció anteriormente", expresó Prat-Gay en declaraciones a radio La Red, en referencia al encuentro que tendrá lugar el 16 de septiembre.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR