El Gobierno se endurece y suma más presión para contener el impacto de la devaluación

El dólar, protagonista en la Argentina

El gran problema no es la inundación, sino lo que queda cuando el agua se retira. El fuerte salto del dólar dejó un mar de remarcaciones. Por eso, el Gobierno creó una unidad especial para negociar precios dotada de más poder para intentar contener el traslado de la devaluación a la inflación, que podría llegar a acumular un 25% en agosto y septiembre, en la previa electoral.

A través de la resolución 1182 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma de Sergio Massa, el Ministerio de Economía creó la Unidad de Negociación de Acuerdos de Precios. En esa mesa se sentarán con las empresas el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, que, a su vez, contarán con el apoyo del titular de la AFIP, Carlos Castagnetto. La coordinación general de la Unidad la tendrá Guillermo Michel, titular de Aduana, y hombre de máxima confianza de Sergio Massa.

En las compañías decodificaron rápidamente el objetivo de la flamante Unidad. "Buscan acumular poder para negociar con las empresas para parar traslado de la devaluación", describieron en una firma.

Hubo dos interpretaciones de esta necesidad, quizás complementarias. En el mundo de los supermercados tomaron la pesimista, y comienzan a ver una síntesis de Guillermo Moreno y Paula Español ante la necesidad oficial de frenar los precios antes de las elecciones de octubre. "Esto es para endurecer los controles. Más presión sobre las empresas, queriendo imponer un 5% por mes y que acatemos esas nuevas pautas como si la devaluación no hubiese existido", cuestionaron en una empresa alimenticia.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel

En cambio, en una firma de consumo masivo creen que pretenden aportar una mirada integral para ofrecer herramientas que sirvan para absorber la suba de costos. "Igual, no llegan", alertaron.

En el Ministerio de Economía negaron que este equipo especial tuviera el objetivo formal de aumentar el control sobre el sector privado o las sanciones sobre las empresas. De hecho, varios peces pesados del supermercadismo y la industria alimenticia ya habrían aceptado la renovación de Precios Justos con ventanas de aumentos de 5% por mes por los próximos 90 días, más allá del menú de beneficios fiscales que promete el Palacio de Hacienda, que incluyen desde la exención del pago del Impuesto PAIS a las importaciones o la posibilidad de aplicar certificados de no retención de IVA, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR