El Gobierno eliminó los feriados puente y provocó quejas del sector turístico

Los feriados extra large son cosa del pasado. El presidente eliminó ayer por medio de un decreto de necesidad y urgencia los dos "feriados puente" anuales que el anterior gobierno había establecido para incentivar al sector turístico porque "afectaron la competitividad" productiva.

Frente a la medida, empresarios de Mar del Plata se quejaron ya que, según ellos, esos fines de semana largo "benefician a las economías de las ciudades turísticas, en especial a las ciudades chicas". Sin embargo, según distintos economistas y consultoras, esos beneficios no compensan las pérdidas de otras industrias.

No más feriados turísticos

El decreto 52/2017 publicado ayer en el Boletín Oficial dice que "resulta necesario reformular el régimen de feriados" porque, si bien los dos "puente" buscaban "disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y contribuir al desarrollo de las economías regionales", también generaron "dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo" y afectaron "la competitividad del sector productivo".

De esta forma se dispuso eliminar los feriados puente y compensar la pérdida de fines de semana largos trasladando todos los feriados nacionales movibles cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente.

Este es el caso del 24 de marzo que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordarse el golpe militar de 1976; el 2 de abril. Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; el 17 de junio, por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

Algunos feriados permanecerán inamovibles "por su significado histórico, o por tratarse de fechas religiosas o internacionalmente reconocidas": el 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

Conocido el decreto, empresarios turísticos de Mar del Plata se mostraron disconformes. "La política del Gobierno ahora es dar de baja los fines de semana extra largos. Juega totalmente en contra de un destino como Mar del Plata", indicó Avedis Sahakian, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de esa ciudad balnearia. "Tenemos que ponernos todos de acuerdo y, por todos los medios posibles, reclamar porque eso se mantenga", agregó.

El presidente del Colegio de Martilleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR