El gobierno económico del país, en una línea aberrante

Cicerón decía que la regla de oro en política es mantener las cosas en constante movimiento . El límite de esa dinámica es lo aberrante. Es un concepto de origen astronómico, que refiere a algo que erra (deambula) fuera del vector de la gravedad, como un electrón loco. El gobierno económico del país está en una línea aberrante. Con medidas incongruentes que intentan disfrazar de astucia lo que podría cruzar la frontera penal. Desde la moratoria previsional, al primer canje para solaz de algún sector beneficiado, llegando al segundo, que completa un "megacanje" con aristas y consecuencias de magnitud.

Los decretos de necesidad y urgencia que se dictaron para implementarlo tienen un triple problema: de estructura, de ganadores y perdedores, y de resultado. Deben ser analizados desde la óptica ineludible de la responsabilidad de un servidor público, porque estamos hablando de bienes ajenos, de la sociedad argentina.

Ordena una operación financiera e institucionalmente polémica (cuanto menos) a todo el sector público nacional. No es menor el universo, porque además de la administración pública, abarca organismos descentralizados, sociedades con participación estatal y fideicomisos. Todo: no está claro YPF y Aerolíneas, pero cientos de entes autárquicos (la autarquía significa por ley, un brazo de distancia de la administración en la toma de decisiones y la administración, aquí borrada de un plumazo).

La inédita orden decretada tiene dos fases . Cualquiera de ese universo que tenga bonos denominados en dólares los debe vender en el mercado secundario. El 70% del producido se entrega a la administración a cambio de bonos en pesos. El 30% restante será una liquidez discutiblemente necesaria, en pesos y en tiempos inflacionarios. El que tenga bonos en dólares y jurisdicción internacional debe canjearlos por bonos en pesos (en algunos casos con cobertura de inflación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR