El Gobierno difundirá la cantidad de empleados públicos mes a mes para evitar que aumenten

Sergio Massa en el Council of Américas

Tal y como había anunciado el ministro de Economía, Sergio Massa, la planta del Estado y de las empresas estatales será monitoreada de manera bastante pública. Según el esquema previsto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mensualmente la variación de personas en cada sociedad a partir de la información que las compañías brinden a sus organismos de control.

La operatoria se materializó hoy con la Decisión Administrativa 827/2022, publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sostiene que las empresas del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias, así como los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado nacional, deberán informar mensualmente al Indec la variación de su dotación de personal para su publicación.

Según fuentes del Indec, que maneja Marco Lavagna, el Instituto solo tomará la información que reciba y la publicará. Se trata de declaraciones juradas que hacen las empresas ante sus organismos de control. Por ejemplo, en el caso de la Casa de la Moneda, que depende del Ministerio de Economía, la dotación se le mandará a Massa o a alguien de recursos humanos. Luego, el Indec tendrá acceso y la publicará. No habrá nombres, sino cantidad de personas.

Cabe aclarar que el Indec no hará auditoría ni control de las nóminas. Esto dependerá de los organismos de fiscalización de cada empresa.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR