El Gobierno destacó que las paritarias se están cerrando 'en torno al 20%'

El Gobierno está conforme con el cierre que tuvieron hasta ahora las paritarias de los principales gremios. Así lo indicaron a LA NACION fuentes muy cercanas al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que expresaron su tranquilidad porque "por primera vez en muchos años, las paritarias se están cerrando sobre la base de las expectativas futuras de inflación y no mirando hacia atrás".

"El gran quiebre fue el cierre de las paritarias bonaerenses. Y luego siguió la mayoría de las más grandes del sector privado y los estatales, en torno del 20%", explicó un funcionario. "Hay mucha responsabilidad por parte de los empresarios y de los gremios", agregó.

Además, destacaron, esta tendencia se dio junto a "un crecimiento ininterrumpido del empleo desde julio pasado", luego de la destrucción de fuentes de trabajo que tuvo lugar en el primer semestre de 2016. Según los datos que el Ministerio de Trabajo difundió la semana pasada, las cifras de creación de puestos de trabajo de marzo último exhibieron una suba de unos 22.000 empleos en el sector privado.

En la cartera que conduce Jorge Triaca también hay satisfacción porque "el promedio de las paritarias cerradas hasta ahora fue del 20,9% y mirando hacia adelante, lo cual es una clave determinante para combatir la inflación".

En cuanto a los salarios, "a partir de noviembre empezaron a recuperarse; y en dólares también", agregó la fuente. Dado que el Gobierno cree que el salario real se recuperará cerca de tres puntos porcentuales este año, como informó LA NACION, por ahora los aumentos salariales se ubican en ese nivel. Además, este porcentaje del 21% posiblemente será el que el Gobierno lleve como propuesta al Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo, vital y móvil.

Cláusula gatillo

Si se analizan los arreglos por sector, los bancarios cerraron en el 19,5%; comercio, en el 20%; indumentaria, 25%; construcción, 22%; estaciones de servicio, 22%; plásticos, 21%; gráficos, 22,7%; pasteleros, 25%; aceiteros, 21%, y gastronómicos, en el 24 por ciento.

Salvo el último caso, el resto incluyó una cláusula gatillo, según Trabajo. En tanto, los estatales reunidos en UPCN negociaron un aumento del 20%, más la mencionada cláusula gatillo, que implica una renegociación en el momento en que la inflación supere el porcentaje pactado.

De los gremios más grandes que resta cerrar, los más significativos -y difíciles- son el de los camioneros, una parte de los ferroviarios y el de los metalúrgicos, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR