El Gobierno desafía a los gremios con las estadísticas oficiales

Relato versus realidad, ése será el eje del discurso que emanará desde lo más alto del Poder Ejecutivo. El Gobierno se prepara para exponer que el diagnóstico que hoy intentarán establecer los gremios no está sostenido en datos reales. Y que la puesta en escena en la Plaza de Mayo es tan sólo una demostración de fuerza para dirimir la interna de la .

El presidente y sus principales voceros ya tienen en su poder los últimos números oficiales de la generación de empleo -interanual, julio de 2016 a julio de 2017, se crearon 180.000 empleos nuevos- para refutar las acusaciones que le plantearán hoy la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales.

El Gobierno pasó de la sorpresa al enojo. Y del enojo a la acción. La decisión de la central obrera de activar una movilización a nueve días del triunfo en las PASO fue leída como una provocación.

Tanto fue así que varios gremios, como comercio, UPCN y sanidad, intentaron despegarse de la medida de fuerza, que tiene como máximo referente al hijo de Hugo Moyano y número dos de los camioneros, Pablo Moyano.

"Los motivos de la marcha son cien por ciento políticos. No se coincide con el diagnóstico del mercado de trabajo", dijo ayer a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Una vez que finalice la protesta el Gobierno saldrá a la cancha para refutar los trazos gruesos de las críticas, en las que además del empleo identifican la inflación. En ese sentido, también fortalecerán el mensaje de que la inflación está en caída.

Desde la Casa Rosada atribuyeron la movilización de esta tarde a la histórica plaza a la interna que atraviesa la CGT y a la falta de liderazgo sindical. También ven "la mano del kirchnerismo" detrás de la determinación de movilizar a los trabajadores pocos días después de las elecciones.

La fotografía del último viernes que juntó a Pablo Moyano con Juan Carlos Schmid, Hugo Yasky y Roberto Baradel reforzó esa línea argumental dentro del macrismo. Según uno de los integrantes del gabinete, está relacionado con "la interna peronista" y "esconde fines electorales". Yasky es candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana.

Los problemas internos de la central obrera son materia de análisis en la Casa de Gobierno. Si bien la ruptura de la CGT no está formalizada, cerca de Macri resaltaron que hoy no participarán todos los gremios.

"Me parece que responde a una lógica interna de la CGT y no a un reclamo legítimo. Los ayuda a escapar hacia adelante y tratar de disimular sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR