El Gobierno denunciará a Barrick por ocultar datos del derrame

El gobierno nacional denunciará hoy ante la justicia federal sanjuanina a la empresa Barrick Argentina por supuesto incumplimiento en los protocolos de seguridad y de comunicación después del accidente que ocurrió el 8 pasado dentro de la mina de oro Veladero.

La denuncia la realizará el Ministerio de Ambiente de la Nación luego de haber recabado información en el emprendimiento durante el fin de semana pasado al entender que no cumplió con lo que establece la ley de residuos peligrosos, que es de su jurisdicción.

Según reveló el ministro Sergio Bergman, la comisión que envió el Estado detectó "inconsistencias" en la información y un poco claro protocolo de riesgo ante los incidentes.Anoche, la empresa no respondió a los llamados de LA NACION.

"La denuncia es porque no se cumplió con el protocolo. Que se haya producido el accidente el 8 y comunicado el 12, hay una ventana de presunción de que no se actuó de acuerdo a como lo exige la ley. La Justicia debe decidir si existió dolo o negligencia", sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

La cartera también pedirá al juez que no permita que la actividad en la mina se reactive hasta que se cumplan algunas medidas complementarias, como la instalación de un sistema de monitoreo continuo y online fuera del emprendimiento; un sistema de cámaras nocturnas y automáticas en el valle de lixiviación que no dependa del manejo manual de un operario; una auditoría ambiental y de procesos cada dos meses, y que se realice una evaluación en materia de seguridad de los empleados que trabajan en el emprendimiento.

La pena que podría caberle a la compañía está circunscripta en el artículo 55 de la norma y en el 200 del Código Penal. Implica prisión de hasta 10 años y multas.

Las inconsistencias que se detallaron ante la prensa responden a varias fallas en el protocolo de seguridad frente a un accidente. Por ejemplo, según Barrick, el problema se originó a las 2.30 por la caída de un bloque de hielo que descalzó una cañería por donde circula agua con cianuro. "El gerente de Medio Ambiente nos dice que a las 3.30 se cierra una válvula para evitar que la solución rica [con el oro disuelto] se vuelque en el valle de lixiviación. Luego hablamos con los gerentes de Procesos y el responsable del valle y nos dicen que esa válvula no existe. Ahí empiezan las contradicciones", indicó Juan Trebino, subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del ministerio.

La comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR