El Gobierno demora la definición sobre los actos centrales por los 40 años de la guerra de Malvinas

El presidente; Alberto Fernández; encabeza la Mesa de Trabajo Interministerial "Agenda Malvinas 40 años"

A pesar de haber proclamado hace un año la necesidad de que "el espíritu malvinero esté presente los 365 días en cada uno de los rincones de la patria", el Gobierno todavía no anunció los actos centrales para recordar los 40 años de la gesta Malvinas, cuando faltan apenas diez días para la fecha evocativa del 2 de abril.

El Ministerio de Defensa y la Secretaría de Malvinas, que depende de la Cancillería, están a la espera de que la Casa Rosada defina si el presidente Alberto Fernández presidirá el acto central con el que se recordará el operativo de recuperación de las islas en 1982. Lo que sí está resuelto es que la celebración principal se hará por la mañana en el Museo Malvinas, instalado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (en el predio de la exESMA), a lo que seguirá una serie de actividades que se ofrecerán en Tecnópolis, a partir de las 14.30.

A diferencia de otros años, no tendrá ese carácter central la vigilia que en la noche del 1 de abril reúne cada año a miles de personas en la ciudad fueguina de Río Grande, frente al Monumento a los Caídos, así como el acto del 2 de abril en Ushuaia.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó la semana pasada a los jefes de las Fuerzas Armadas para que planifiquen acciones y homenajes en todas las unidades militares del país, con el fin de "abrir los espacios culturales de la defensa" y mantener lazos con la comunidad, por lo que se espera la realización de jornadas de puertas abiertas para recibir a la gente en los cuarteles.

Hasta el momento, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no difundieron ningún cronograma.

El ministro Jorge Taiana entregó equipamiento militar y uniformes de combate al Ejército, a 40 años de la guerra de Malvinas

La incertidumbre por los actos oficiales contrasta con la multiplicidad de acciones de menor envergadura que a lo largo del año poblaron la Agenda Malvinas, para que distintos organismos del Estado planifiquen actividades alusivas.

Las principales iniciativas allí planteadas, que se pueden consultar en el sitio oficial Argentina.gob.ar, constituyen convocatorias a concursos escolares, exhibiciones artísticas y la distribución de un Mapa Bicontinental en las embajadas argentinas en el exterior, además de seminarios, charlas y disertaciones.

Una de las pocas novedades es el cuadernillo difundido por la Defensoría del Público de Servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR