El Gobierno definirá el lunes qué empresa buscará el ARA San Juan

El lunes será el día D. El Ministerio de Defensa develará cuál de las dos empresas extranjeras que quedaron como finalistas emprenderá la misión de buscar , que el 15 de noviembre del año pasado desapareció en el Atlántico sur con sus 44 tripulantes a bordo.

Las compañías que superaron las fases preliminares y llegaron a la instancia final del proceso de contratación directa son Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA), que conduce el venezolano Hugo Marino, y Ocean Infinity, que participó de la búsqueda desaparecido en el océano Índico.

Una de ellas será la elegida cuando se expida la comisión evaluadora, formada por técnicos especializados, anticiparon a LA NACION fuentes gubernamentales. En el camino quedaron otras siete empresas, tres de ellas argentinas: la empresa naviera Bahía Grande, la Compañía Sud Americana de Dragados y Proios Salvage. El ministro de Defensa, , se apegará a la recomendación de los especialistas.

Más allá de las propuestas técnicas, el venezolano Marino había prometido encontrar el ARA San Juan en 100 días, lo que le abrió la confianza de los familiares de los tripulantes. Ocean Infinity, por su parte, tiene el respaldo de haber participado de un desafío de extrema envergadura, como la localización del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, lo que podría llegar a demorar hasta agosto su incursión en la búsqueda del ARA San Juan.

Los dos ofrecimientos están en un pie de igualdad, revelaron fuentes oficiales. Sin embargo, el plazo para el comienzo de los trabajos es uno de los requisitos incluidos en el pliego. "Una vez definida la elección, el comienzo de los trabajos no se demorará", aseguró a LA NACION una fuente del oficialismo.

De todos modos, la resolución que se conocerá el lunes podrá ser apelada.

Según trascendió, los familiares pidieron formar parte del operativo de búsqueda, como veedores, para verificar las tareas realizadas. "Eso mismo vimos publicado, pero oficialmente no hay nada", resumió a LA NACION el abogado Luis Tagliapietra, querellante en la causa judicial y padre del teniente de corbeta Alejandro Tagiapietra, uno de los tripulantes del submarino.

Los familiares se mantienen movilizados, especialmente en la Base Naval Mar del Plata, a la espera de avances en el comienzo de la búsqueda.

Con muchos menos medios que en meses iniciales, la Armada prosigue simbólicamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR