El Gobierno defendió a Facundo Jones Huala en una audiencia por su libertad condicional en Chile, pero se la denegaron

Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, está preso en Chile desde 2018

SANTIAGO, Chile.- El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, que fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013, solicitó por tercera vez la libertad condicional y, en la audiencia en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, que defendió al detenido. De todas maneras, la Justicia volvió a rechazar el pedido, según pudo saber LA NACION, al tiempo que su defensa busca que el lonko termine de cumplir su pena en la Argentina.

El 5 de octubre pasado, la solicitud del beneficio de libertad condicional de Huala -que fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013- fue discutida en Temuco, ciudad en la que está detenido. Allí, según quedó plasmado en una certificación del Poder Judicial sobre la audiencia, dio el presente Bielsa, designado para representar a la Argentina en Chile en agosto del año pasado.

Bielsa participó en la audiencia donde se debatió el recurso y dialogó con el representante del Estado chileno en la instancia jurídica, pero la solicitud de la defensa fue rechazada y, según la propia abogada del condenado, se busca que el lonko termine de cumplir su pena en la Argentina.

"Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina […], la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, que durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo", citó el diario El Mercurio.

Fragmento del fallo por el cual se le denegó la libertad condicional a Jones Huala en Chile

Finalmente, el 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar nuevamente el recurso presentado por Huala, según el fallo al que tuvo acceso LA NACION.

En los considerandos del texto, la Comisión de Libertad Condicional de Temuco indica que "se informó que ha iniciado un proceso de traslado a su país natal, la Argentina, sin que se hayan acompañado mayores antecedentes sobre el estado de la solicitud y sin que se haya entregado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR