El Gobierno da por cerrado el reclamo para que los jueces paguen Ganancias

El Gobierno entiende que ya no tiene nada más que hacer en su batalla para que los jueces paguen el impuesto a las ganancias. Así lo expresó el ministro de Justicia, , en diálogo con LA NACION, al manifestar que "ya hay una ley que obliga a pagar el impuesto". "Se trata de un logro del Gobierno porque por primera vez hay magistrados que pagan Ganancias", dijo.

Si bien es cierto que hay una ley que obliga a los jueces a pagar Ganancias, hay un fallo de primera instancia que limitó esa posibilidad y hoy sólo pagan el impuesto aquellos que son nombrados jueces y llegan a la magistratura desde la calle. Si son secretarios que ascienden, pueden seguir percibiendo su sueldo sin ese descuento.

Este fallo fue dictado por el juez contencioso administrativo federal Esteban Furnari que resolvió que los magistrados, funcionarios y empleados designados en el Poder Judicial de la Nación y en el Ministerio Público a partir del primero de enero de 2017 están alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Además, indicó que quedan exceptuados de este tributo quienes hayan ingresado antes de esa fecha, o bien, quienes -en igual condición- provengan de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales o de la Ciudad. El juez Furnari le dio la razón a la Asociación de Magistrados, el gremio de los jueces que resiste la aplicación del tributo.

El caso fue apelado y debe decidir la Cámara y eventualmente la Corte Suprema de Justicia, pues el planteo de fondo es sobre la constitucionalidad de la ley que obliga a los magistrados a pagar ese tributo.

Garavano sostuvo en diálogo con LA NACION que el nuevo administrador del Consejo de la Magistratura no sólo tributa Ganancias él mismo y su equipo, sino que además está reteniendo el impuesto de los nuevos magistrados, "extrajudiciales".

La AFIP tampoco está reclamando a los jueces que paguen. No quiere buscar un enfrentamiento con los magistrados.

Para el Gobierno, ya hay un avance con respecto a lo que existía. Sin embargo, cada vez que puede marca posición, como esta semana cuando el ministro dijo en la cena de la Asociación de Magistrados que los jueces no deberían ver como una hostilidad si el Congreso aprueba una ley de Ganancias. La observación fue recibida con murmullos de inquietud en las mesas.

En pleno debate por el ajuste de las jubilaciones, se hizo evidente el contraste con la excepción que beneficia a los jueces.

Los incidentes por la jubilación

Con respecto a los desmanes ocurridos el lunes pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR