El Gobierno cree que la liberalización del comercio ayudará a contener la inflación

El Gobierno confía en la liberalización del comercio exterior

El Gobierno puso fin al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) , que había sido implementado durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía para restringir las compras del exterior, y anunció la creación del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) , que funcionará a partir de hoy como su reemplazo. El objetivo es eliminar discrecionalidad para importar y liberalizar el comercio exterior.

La administración de Javier Milei está convencida de que esta liberalización del comercio ayudará a contener la inflación y, por otro lado, no cree que se produzca un aluvión de importacione s, algo siempre muy temido por ciertos sectores industriales locales.

A través de la resolución conjunta 5466/23, publicada ayer en el Boletín Oficial, con la firma de la directora general de la AFIP, Florencia Misrahi, y del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, este nuevo registro permitirá que se declaren las importaciones de forma anticipada para luego afectarlas a un despacho "a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior". No requerirá la aprobación por parte de la Secretaría de Comercio .

" Se eliminan así las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción , y se ajusta el sistema a los estándares internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de la administración del comercio", dijeron en la Secretaría de Comercio.

La resolución agregó que el sistema que funcionaba hasta el momento afectó el desempeño y la previsibilidad de las empresas nacionales , lo que generó "serias dificultades en el comercio de bienes y servicios en el país, como también una importante deuda comercial con proveedores del exterior".

Fuentes del equipo económico del Gobierno fueron tajantes al respecto. "No hay más SIRA, no hay más licencias. Somos un país normal. A partir de hoy, cualquier compañía en la Argentina tendrá previsibilidad con esta eliminación de normas que existían desde hace 15 años y que implicaban que para toda operación siempre había que pasar sí o sí por un funcionario, dando lugar a todo tipo de manejos discrecionales ", dijeron.

Además, se comunicó la creación de un "Padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior" , con el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y en el cual deberán inscribirse aquellos que posean deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR