El Gobierno consiguió congelar las tarifas eléctricas en Buenos Aires

El Gobierno parece estar dispuesto a hacer un gran esfuerzo fiscal para evitar que las , crucial para el destino político del kirchnerismo. A la promesa de financiar obras para las gobernaciones que mantengan planchadas las boletas eléctricas en 2015 acaba de sumar otro ofrecimiento: se hará cargo de cubrir los aumentos de sueldos que se definan en las próximas negociaciones paritarias del sector, que deberían comenzar en el primer trimestre. Así, reforzará una tendencia que comenzó con Edenor y Edesur, las dos empresas más grandes del rubro, que enfrentan desde hace años una situación crítica y necesitan de la ayuda del Estado para hacer frente a una parte de los salarios.

En las últimas semanas, varias provincias anunciaron que aplicarían aumentos en las boletas de luz a partir de enero. Pero el ministro de Planificación, , ahogó esas intenciones desde el origen mediante la prolongación del plan de convergencia tarifaria, que en los papeles surge de acuerdos entre las provincias y el Gobierno. Esa iniciativa, que nació a principios de este año, consiste en que la Casa Rosada financie las obras que se necesitan para sostener y mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico en las provincias a cambio de que las distribuidoras no toquen sus tarifas, todo un desafío en un contexto de incremento constante de costos.

El plan tuvo algunas dificultades desde el punto de vista de los gobernadores, en especial las demoras de Planificación para girar los fondos por el sistema de liquidación. Por eso, la mayoría de los timoneles provinciales no quería renovarlo. Sin embargo, la capacidad de convencimiento de De Vido pudo más que su negativa.

Hasta ahora firmaron ocho provincias. Entre ellas Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén, Formosa y Jujuy. Ayer puso su nombre el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Luego del encuentro, De Vido sostuvo que "la convergencia tarifaria significa inversión en obras públicas de infraestructura eléctrica para toda la provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente significa seguir manteniendo un esquema tarifario popular, que impulse y promueva el consumo de energía, pero fundamentalmente que mejore la calidad de vida de nuestra gente".

Obras y sueldos

Los nuevos acuerdos tienen una diferencia importante con respecto a sus antecesores. En algunos casos, ahora el Gobierno aceptó hacerse cargo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR