El Gobierno confirmó a los partidos políticos que este año se votarán los representantes del Parlasur

En 2019 no se eligieron representantes y se decidió extender el mandato de los vigentes

Pese a que el laberinto en el que están sumidas las dos principales coaliciones es lo suficientemente intrincado, la boleta de este año sumará un paño más: el día de los comicios, además de elegir presidente, gobernadores y legisladores, también se votarán los representantes de la Argentina para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). Así se lo confirmó ayer la Dirección Nacional Electoral (DINE) , que depende del Ministerio del Interior, a los apoderados de más de 40 partidos políticos.

En las últimas elecciones presidenciales, en 2019, Mauricio Macri había decidido por decreto eliminar la categoría de parlamentarios al Mercosur. Se trata de 19 cargos nacionales más un representante por provincia, es decir, 43 bancas en total , a ocupar en la sede del cuerpo, en Montevideo, junto con los representantes de Uruguay, Paraguay y Brasil. Los cargos son por cuatro años con posibilidad de reelección. Hace cuatro años, sin la elección popular de esos cargos, fueron prorrogados los mandatos de los parlamentarios que habían sido votados en 2015.

Pero en el ministerio que conduce Eduardo "Wado" De Pedro resolvieron que volverán a elegir esos cargos a través de las urnas, es decir, que la boleta incluirá también la categoría del Parlasur. En la reunión de ayer, la DINE argumentó que la medida "se ajusta a la normativa vigente" y a un fallo de la Cámara Nacional Electoral.

Wado de Pedro, candidato posible del kirchnerismo

El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre de 2006. El Congreso sancionó en 2014 la ley ley 27.120 de elección directa de los parlamentarios del Mercosur y al año siguiente esa categoría se votó por primera y única vez junto con las elecciones presidenciales, en las que se impuso Macri.

Suspensión

En 2019, en el decreto de convocatoria a elecciones (Decreto N° 343/2019) no se incluyó la categoría de parlamentarios del Mercosur. La omisión se fundó en una declaración conjunta de cancilleres y un Protocolo Adicional que suspendía por tiempo indefinido la elección directa de los parlamentarios con el objetivo de corregir una asimetría en el proceso electoral de cada Estado.

La decisión de Macri fue avalada por la jueza federal con competencia electoral María Servini, pero, poco antes de los comicios, la CNE emitió un fallo que objetó que se hubiera suspendido la elección de los parlamentarios. La sentencia fue recurrida por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR