El Gobierno confirmó que enderezó en octubre su programa de financiamiento

El Ministerio de Economía detalló en un comunicado que en la licitación recibió 409 ofertas por un total de $52.524 millones

El Gobierno captó hoy del mercado unos $45.000 millones en la licitación que marcó el debut de las flamantes Letras de Liquidez del Tesoro (Lelite), orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y particularmente a aquellos especializados en colocaciones a corto plazo. Fueron los que ganaron muchos adeptos en los últimos años (y explican más del 40% del patrimonio que tienen bajo administración) dado que permiten a empresas y personas evitar parcialmente el esmeril que la elevada inflación provoca a las tenencias en pesos.

Se trata de un monto que duplica largamente el objetivo de conseguir al menos $20.000 millones que se había fijado el Gobierno y 3,5 veces superior a los $13.100 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos de deuda que debe atender esta semana.

De esta manera confirmó que, tras algunos meses con marcadas complicaciones para conseguir un nivel de financiamiento de mercado compatible con la aceleración que venía registrando el gasto público en los últimos meses (lo que lo llevó a depender en exceso de la asistencia monetaria), está logrando retomar niveles de captación más compatibles con las metas fijadas en el presupuesto, y sin tensionar tasas, tras generar nuevos instrumentos que le permitieron ampliar la demanda de los papeles de deuda que emite.

El único costado discutible es que lo logró generado instrumentos de inversión muy cortoplacistas ya que la Lelite, que aportó unos $3650 millones en su debut, se emite a plazos que no pueden superar los 30 días.

"Es una nueva herramienta que nos permite ampliar nuestras posibilidades de financiación y al mismo tiempo ofrecer una combinación adecuada de duración y rentabilidad para uno de los actores relevantes del mercado de capitales local", había explicado el secretario de Finanzas, Rafael Brigo, tras destacar un trabajo conjunto de su equipo con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Cámara Argentina de Fondos Mutuos (Cafci).

Todo fue al cabo de una subasta llevada adelante el día en que se conoció que la inflación volvió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR