El Gobierno y la CGT impulsan una ley para discutir las condiciones laborales en las empresas privadas

Alberto Fernández, con la cúpula de la CGT y de las dos CTA

En la cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, y con el objetivo de reforzar sus vínculos con el sindicalismo, el presidente Alberto Fernández acordó impulsar, junto a los líderes de la CGT y de las dos vertientes de la CTA , un proyecto de ley que establece comités mixtos y aumenta la injerencia de los gremios en empresas privadas de más de cien empleados. La iniciativa será enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo .

Junto a buena parte de su gabinete, el Presidente, que llegó ayer a las 11.38 junto con Vilma Ibarra, presentó los lineamientos del proyecto de ley, que deberá atravesar un Congreso hoy inestable y con dificultades para alcanzar consensos, como lo demostró el fracaso del bloque del Frente de Todos en su intento por debatir la ley de etiquetado frontal de alimentos.

"Esto da vueltas veinte años de discusión en la Argentina, se crean ámbitos donde empresarios y trabajadores se juntan para solucionar problemas, en prevención, salubridad higiene. Antes lo único que se discutía era el monto de resarcimiento en caso de despido", afirmó el co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, al término de la reunión, que duró 35 minutos y cuyo último orador fue el Presidente. "No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno", dijo Fernández en el salón Eva Perón de Balcarce 50, según reza el comunicado oficial posterior al cónclave.

La CGT ya había mostrado su apoyo al proyecto días atrás. "Lo único, que nos pueden ayudar los compañeros que hoy están en el Parlamento, lo único que quisiéramos que se apruebe son las comisiones mixtas que posibiliten a trabajadores y trabajadoras discutir las condiciones de trabajo, de seguridad e higiene adentro de cada una de las empresas, adentro de cada uno de los establecimientos fabriles y de servicios que existen en la Argentina", dijo el mismo Daer, en su discurso en la sede sindical, la semana pasada.

Buenos Aires 26/4/2021. Héctor DaerRodrigo Nespolo/La Nacion

La diputada nacional Vanesa Siley , presidenta de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja y cercana a Máximo Kirchner , también participó y habló en la reunión, mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , fue el encargado de dar detalles, luego de aunar posiciones con los sindicalistas y otros sectores involucrados.

Los comités mixtos en seguridad, Salud, Medio Ambiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR