El Gobierno cerró el primer mes de la gestión Massa sin poder captar pesos para financiarse del mercado local

El Ministerio de Economía no pudo tomar ni un peso prestado del mercado local en noviembre, aunque subió tasas

El Gobierno volvió a dejar palmariamente a la vista las dificultades que enfrenta para conseguir del mercado el dinero que necesita para cubrir parte de sus elevados gastos y cerrar los números fiscales en los términos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin volver a recurrir a una monetización del déficit.

Cerró el primer mes de la gestión Massa, que se había iniciado consiguiendo del mercado hasta casi tres veces más de lo necesario luego de un canje y de validar una fuerte suba de tasas, sin poder lograr captar financiamiento genuino del mercado local. Todo se confirmó hoy al captar apenas $219.050 millones de inversores mediante la colocación de cinco títulos. Es un monto inferior en $42.719 millones a los $261.769 en vencimiento que afronta en 48 horas.

Esto lo obligará a recurrir al colchón de $33.000 millones que había conseguido juntar en las subastas previas del mes y, pese a esto, lo dejaría con la necesidad de cubrir con otros ingresos unos $9200 millones más, monto que puede reducir o cubrir si mañana lograr una "mano" de las entidades creadoras de mercado en la "segunda vuelta".

De no ser así, deberá "romper el chanchito" e ir por la liquidez que tenía "resguardada" en colocaciones bancarias. Según la consultora 1816, el Tesoro tiene cerca de $165.000 millones depositados en el BCRA que lo sacarían de apuro.

"Fue la peor licitación de deuda desde el 12 de abril y el mes cierra con una tasa de refinanciación por debajo de 1. No caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas cuatro licitaciones y la debilidad en el mercado secundario", evaluaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El flojo resultado se produjo, aunque se abstuvo de ofrecer títulos que ajusten su capital por inflación. Esto dado a la oleada de ventas que tiene bajo presión sus cotizaciones, aunque BCRA mediante sostenidas compras intenta sostenerlas.

Baja el nivel de refinanciamiento...

Incluso llegó, aunque el Tesoro validó en algunos casos mayores tasas, en especial en los instrumentos ofrecidos con capital ajustado por la variación que registre el tipo de cambio oficial (Dollar Linked) y ni desafió siquiera la denomianada "pared electotal", al inclinarse por ofrecer papeles no superan los ocho meses de plazo.

"Ambos títulos ajustables por dólar se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR