El Gobierno captó $94.800 millones y busca que los fondos comunes compren más deuda

La entrada al Ministerio de Economía

En la segunda licitación para emitir deuda en pesos del mes, el Gobierno captó hoy del mercado $94.798 millones . Esta vez ofreció al mercado cinco instrumentos, tras a descuento, uno a tasa fija y con demanda cautiva de bancos, y otro ajustable por inflación (CER).

Así sacó provecho al cambio de estrategia que aplicó para tratar de dejar atrás el traspié de la primera subasta al promocionar que buscaba $22.000 millones -el 11% de la asistencia que solicitó en el mes del Banco Central- cuando venía de "quedarse corto" en unos $78.000 millones semanas atrás. El Ministerio de Economía volvió a incluir títulos por vencer en muy corto plazo y a incluir en el menú dos papeles a medida de los bancos, que están habilitados a usarlos para constituir encajes y lograr un rédito por una obligación que históricamente debían cumplir a tasa 0%.

Lo hizo a los efectos de quedar en condiciones de volver a presentar un financiamiento neto muy levemente positivo en lo que va del mes , ya que no enfrenta vencimientos inmediatos, como es lo usual tras cada convocatoria. Además buscaba empezar a encauzar el mix de financiamiento del déficit público a lo plasmado en el presupuesto 2021 (60% con emisión y 40% con nuevas colocaciones de deuda). Sin embargo, vale aclarar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había hecho público ante empresarios un compromiso meses atrás para invertir los términos de ese mix y bajar así la asistencia por vía monetaria, dado los riesgos inflacionarios con conlleva.

La meta de Economía, según el flamante secretario de Finanzas, Rafael Brigo, es ahora sólo "cumplir con la composición del financiamiento previsto en el Presupuesto 2021″. Con ese objetivo, que ahora el mercado observa como un desafío, el Gobierno viene tomando desde hace meses una serie de medidas para "crear demanda" de los bonos que emite.

Primero, fue la resolución del BCRA que habilitó a los bancos a canjear dinero invertido en Leliqs por Letras del Tesoro. A eso se sumó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) creó hoy un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos que destinen el grueso del dinero que capten a la suscripción primaria de títulos de deuda pública nacional (resolución general 900/2021 publicada en el Boletín Oficial).

Todo está relacionado con la necesidad de mejorar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR